Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de un grupo de danzas bailando una jota en unas fiestas. APM

Los barrios señalados por el Ayuntamiento defienden que justificaron los gastos a tiempo

Además, afean al Consistorio el haberse enterado a través de la prensa de que tendrán que devolver el dinero recibido para las fiestas de 2023

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 1 de febrero 2024, 20:42

La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, ha confirmado este jueves que cuatro barrios de Burgos deberán devolver el dinero recibido para sus fiestas en 2023 por no haber justificado los gastos en los que se ha empleado ese dinero. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Burgos ... , los barrios de La Ventilla (1.906 euros), El Crucero de San Julián (2.147 euros), Villatoro (2.595 euros) y San Cosme y San Damián (2.288 euros) son los afectados y «en todos estos casos, y pese a los continuos requerimientos realizados por el actual equipo de Gobierno, no se han justificado las cantidades».

Publicidad

Pero la versión que ofrecen los representantes de estos cuatro vecindarios dista bastante de la ofrecida por el Consistorio. En todos los casos aseguran que se cumplió con el requerimiento de justificación de la subvención en régimen de concurrencia competitiva para la realización de las fiestas de los barrios del año 2023. Además, lamentan haberse enterado por los medios de que su barrio es uno de los que tendrán que devolver este dinero.

«Me he enterado por los medios y yo no pensaba que iba a ser yo», indica Javier, del barrio de Villatoro. «Me mandaron la carta de requerimiento el 15 de noviembre y el 16 me presenté en Participación Ciudadana. No estaba la técnico y me dijeron que lo presentara vía registro. Me fui a casa, conecté el ordenador y lo presenté. Nada más presentarlo envié un correo a Participación Ciudadana con la copia del registro presentada y me contestaron 'gracias'», explica Javier.

«He mandado toda la documentación a la concejala que me ha dicho que se reunirá con el técnico. Yo lo tengo presentado en tiempo y forma. Se habrá traspapelado. Yo estaba muy tranquilo. Estoy muy tranquilo. He hecho las cosas bien», insiste.

Pero no es el único que asegura que la documentación requerida está presentada. José Antonio, del barrio El Crucero de San Julián, al que le reclaman 2.147 euros, repite este mensaje también. «La primera noticia que tengo yo es por los medios. Es imposible que tengamos que devolver dinero. Eso es falso. Tenemos todos los justificantes de haberlo ingresado. Hemos ido a comprobarlo incluso a Participación Ciudadana a ver si estaba bien presentado y nos han dicho que sí. Es imposible que eso sea cierto, alguien ha metido la pata», denunciaba José Antonio.

Publicidad

De nuevo, como pasaba con el representante de Villatoro, José Antonio insiste en que «lo lógico» habría sido que les hubiesen «enviado un escrito» en el que se les explicase «que no habían hecho algo». «El canal lógico en estos casos es ese. Si a alguien se le ha olvidado un documento lo normal es llamar a esa entidad y avisarle para poder subsanarlo. Pero nosotros no hemos recibido nada. Lo tenemos presentado todo», asevera.

A Alberto, de San Cosme y San Damián, también le ha pillado por sorpresa ver el nombre de su barrio en los medios. «Ha sido una cosa curiosísima, nos hemos enterado por los medios y no por una comunicación oficial. Se nos mandó una comunicación el año pasado diciéndonos que no habíamos justificado el gasto de la subvención que habíamos percibido. Hablamos con Participación Ciudadana, les dijimos que había un error, que la justificación estaba subida al mismo número de expediente al que habíamos solicitado las fiestas de los barrios, nos explicaron que lo habían visto, pero que no era el sitio correspondiente de subirlo y no hemos vuelto a tener ninguna comunicación más de nadie», afirma.

Publicidad

Alberto recuerda que en años anteriores, tras presentar la memoria de actividades, si «había alguna cosa que no les cuadraba» desde el Ayuntamiento se ponían en contacto con ellos, ya fuera porque alguna factura estuviese mal hecha o porque no tuviera cabida. «No recibimos ninguna comunicación más y yo estaba convencido de que la documentación estaba correcta. Lo que es seguro es que está presentada en tiempo», asegura.

Por ello, desde los barrios acudirán este viernes al área de Participación Ciudadana con el ánimo de tratar de discernir qué puede haber ocurrido con esa documentación que todos aseguran haber enviado y con esos «continuos requerimientos» que desde el Ayuntamiento aseguran haber enviado pero que nadie ha recibido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad