Secciones
Servicios
Destacamos
La calle Barrantes es una de esas vías de la ciudad que nos lleva a principios de siglo XX. Clasicista, con edificios nobles, civiles y religiosos, que se combina con viviendas de escasa altura y una frondosa variedad de árboles. Está dedicada a Pedro Barrantes ... Aldana, canónigo de la Catedral, fallecido el 9 de agosto de 1658.
De Barrantes, la Iglesia podría hacer un santo más. A su muerte dejó ordenada la construcción de un hospital, el de San Julián y San Quirce. Fue Jerónimo Pardo quien lo fundó por mandato de Barrantes, como benefactor. Hoy es una residencia para personas mayores, pero durante años fue una clínica hospitalaria más de la ciudad.
El antiguo hospital no es el único edificio importante de la calle. El monasterio e iglesia de las madres Salesas es otro de los más bellos de la ciudad. De estilo neogótico, la torre y la iglesia de Salesas no ha sido valorada por los burgaleses como merece. Es un de los ejemplos de arquitectura más notable del siglo XX. Es obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro quien diseñó esta iglesia, dedicada a La Visitación; su torre es obra de Juan Moya Idígoras. El convento de las Salesas está habitado por esta congregación desde 1901.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Julio César Rico
Julio César Rico
Dos enormes secuoyas gigantes de Canadá saludan a los visitantes y le restan vistosidad a la torre de la iglesia. Una iglesia que, por dentro y por fuera, merece una visita sosegada.
El templo se levantó «sobre un pequeño promontorio que había en el lugar donde hoy está el bello templo», recuerda Gregorio Carmona en su libro 'Historia de las viejas rúas burgenses'. En esa elevación «existió hasta últimos del pasado siglo la Casa de Caridad, cuyos terrenos adquirió esta comunidad para erigir su residencia, que la tenía en la calle de Fernán González, frente al arco de este conde de Castilla», apunta el historiador.
A esta calle dan también los jardines del Palacio de la Isla, el de los Muguiro. Las familias Liniers y Muguiro, de noble descendencia madrileña, construyeron sus palacetes entre 1879 y 1883 de las casas-palacio de las familias Liniers y Muguiro en el Paseo de la Isla y marcaron el comienzo de la utilización de los espacios verdes de la ciudad para la construcción de viviendas y hoteles.
También el edificio de la Casa del Empresario tiene un ala en la calle, diseño del arquitecto José Moliner Vaquero en1927.
A la calle de Barrantes se accede desde la calle Santa Águeda, Martínez del Campo y paseo de los Cubos por el norte; y desde plaza de Castilla, Aparicio y Ruiz, paseo de la Isla y paseo de la Audiencia, por el sur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.