Edificio donde se ha producido el incendio. GDH

Barajan un cigarro como posible causa del incendio que ha dejado un fallecido en Burgos

Los servicios sociales se encargarán de los afectados por el incendio de la calle Fray Esteban de la Villa, en Burgos

Ruth Rodero

Burgos capital

Viernes, 16 de febrero 2024, 12:03

El concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Peña, ha asegurado que, aunque los bomberos no han podido determinar aún el origen del incendio de la calle Fray Esteban de la Villa, podría haber sido «un cigarro». Aclarando, eso sí, que es «una información muy inicial que ... no se puede dar por totalmente cierta».

Publicidad

Así lo ha contado en unas declaraciones junto a Andrea Ballesteros, en las que han indicado que las personas afectadas por el incendio que se ha declarado esta mañana en la zona sur de Burgos recibirán ayuda y apoyo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Burgos. Andrea Ballesteros, portavoz del equipo de Gobierno, ha explicado que «una vez recibido el aviso la Gerencia de Servicios Sociales ante la necesidad social que tienen estas personas por sus circunstancias se ha activado el operativo».

«Se ha trasladado una trabajadora social del CEAS más cercano a donde se ha producido el incendio y una persona de coordinación de la central de la Gerencia de servicios sociales para atender esta situación, para ver qué es lo que necesitan esas personas», ha indicado.

También ha asegurado que desde el equipo de Gobierno trasladan a los heridos su deseo «de pronta recuperación y que los daños sean los mínimos posibles» y que las viviendas no eran de índole social. El herido que estaba en estado grave ha acabado falleciendo por inhalación de humo, había perdido a su perra en el incendio. Hay, además, otra persona con quemaduras en una mano.

Además, Nacho Peña, el concejal de Seguridad Ciudadana, ha querido agradecer al servicio de Bomberos de Burgos, a la Policía Local y a los Servicios Sociales «por la gran labor que han realizado en la extinción del incendio».

Publicidad

«A las 6:40 se ha recibido una llamada a través del 012 de un incendio que se ha declarado en la calle Fray Esteban de la Villa. Siete personas se han visto afectadas por el mismo, una de bastante gravedad por inhalación de humo y otra por quemaduras. Ha muerto un perro también en el incendio, que era de la persona que se ha visto más afectada», explicaba Peña, antes de que los servicios de emergencia del 1-1-2 indicaran que los afectados han sido nueve. El trágico balance, finalmente, ha resultado de ocho heridos y un fallecido.

También ha querido «advertir algo muy importante». «Los bomberos han visto que la práctica totalidad de las puertas de la vivienda estaban abiertas, lo cual ha dificultado muchísimo el rescate de las personas por la expansión del humo. Además, esto facilita la propagación de las llamas. Es muy conveniente advertirlo y que la gente tenga en cuenta este detalle para cuando se vea afectado por este tipo de temas y cierre siempre las puertas», recordaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad