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Gasolinera Repsol en una imagen de archivo. BC
Bancos y gasolineras de Burgos sufren incidencias por el apagón de Microsoft

Bancos y gasolineras de Burgos sufren incidencias por el apagón de Microsoft

La reciente caída del sistema informático ha provocado daños a nivel mundial y algunos negocios burgaleses están viéndose afectados

Raquel Romero y Aythami Pérez Miguel

Burgos

Viernes, 19 de julio 2024, 14:50

Aún se desconoce el origen del fallo técnico de Microsoft que ha paralizado a medio mundo; poco más allá de que se trata de una brecha en el software de ciberseguridad CrowdStrike, proveedor de la citada corporación multinacional. En consecuencia, medios de comunicación, aeropuertos, industrias, bancos y gasolineras de todo el mundo, incluido Burgos; están sufriendo las consecuencias, ya que, la caída del sistema informático les impide actuar con normalidad.

Los vecinos de Burgos encuentran limitaciones a la hora de realizar movimientos financieros o sacar gasolina, pero, por el momento, las tarjetas bancarias permiten realizar compras con absoluta normalidad. Mientras gasolineras burgalesas como Norpetrol, Cepsa, BerOil o Bp no notan ningún cambio en sus transacciones, en Repsol si que divisan algunos fallos.

Las gasolineras de la compañía, según aseguran varios establecimientos de la zona, se han visto colapsadas en una de las acciones más recurrentes en dichos negocios. Los clientes no pueden pagar el importe de la gasolina mediante Waylet, el sistema de pago habilitado para los clientes Repsol; una incidencia que persiste desde el inicio del día.

La actividad de los bancos en Burgos se ha visto limitada, pero no obstaculizada por completo

Los bancos en Burgos también han visto limitada su actividad por la actividad informática. No todas las acciones estaban paralizadas, pero parece haber afectado a las más básicas, por ejemplo, el pago de tributos al Ayuntamiento de Burgos. Los clientes sí podían operar en el cajero: sacar dinero, comprobar movimientos, pero las operaciones de caja eran reducidas.

Los trabajadores informaban a los clientes de que llevaban desde primera hora con esta situación. Alguno se sorprendía, pero otros ya habían escuchado o leído las noticias que alertaba de ello. Ejemplo de ello ha sido una mujer que, al entrar a una oficina bancaria de la capital, ha dado los buenos días y seguidamente ha preguntado: «¿También estáis hackeados?».

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