Secciones
Servicios
Destacamos
Primera disensión pública en el seno del bipartito. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha anunciado hoy la presentación de una alegación al presupuesto municipal consensuado -y aprobado inicialmente el pasado viernes- con el PP destinada a la ... reducción de la partida de cooperación al desarrollo.
Una alegación que tal y como ha reconocido posteriormente la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Andrea Ballesteros, no está consensuada, pero será apoyada en virtud del pacto alcanzado meses atrás entre ambas formaciones. De hecho, el propio Martínez-Acitores ha vinculado la aprobación definitiva del presupuesto a la aceptación de la alegación.
En este sentido, el portavoz de Vox, que ha celebrado el acuerdo general suscrito el pasado viernes, ha insistido en que la cooperación al desarrollo es una «competencia impropia» del Ayuntamiento, por lo que la apuesta de su grupo pasa por reducirla a la mínima expresión y utilizar esos fondos a entidades sociales de Burgos que necesitan «más ayudas».
En concreto, desde Vox se plantea que la partida de cooperación al desarrollo del Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se reduzca un 50%. Así, en el ámbito de subvenciones de concurrencia competitiva pasaría de 931.000 euros a 465.000 euros, mientras que la parte subvenciones a proyectos bajaría de 791.350 a 395.675, la de situaciones en emergencias de 74.480 a 37.240 y la de subvenciones para proyectos de educación y sensibilización de 65.170 a 32.585. Esos fondos pasarían, según plantean desde Vox, a partidas dirigidas de manera específica al tejido social de la ciudad.
Una vez conocida la postura de Vox, desde el PP insisten en que la alegación no se ha consensuado con ellos, ya que su «presupuesto ideal es el que se aprobó el pasado viernes en la sesión plenaria de enero. »no estamos de acuerdo con el cambio que propone Vox«, pero «eso no quiere decir que no lo vayamos a apoyar, ya que en una coalición de gobierno siempre tienen que existir concesiones, y este es uno de esos casos», ha asegurado Andrea Ballesteros.
«De cualquier modo, nuestro compromiso es que la partida que se reduzca vaya destinada a proyectos sociales de carácter local. Con todo, será el criterio técnico el que decida», ha añadido la portavoz 'popular'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.