Luz verde inicial. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy de manera provisional el presupuesto municipal para 2021 con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), la abstención de Podemos y los votos en contra del PP y ... Vox.
Publicidad
Tal y como ya adelantó en su día el Ejecutivo local, el presupuesto consolidado, en el que se incluyen también las cuentas de los organismos municipales autónomos, asciende a 213,67 millones de euros, que, sin embargo, se incrementarán en los próximos meses a través de la aprobación de varios modificados en los que ya se está trabajando para aprovechar parte de los remanentes con los que cuenta el Ayuntamiento. De hecho, el propio alcalde, Daniel de la Rosa, ha confiado en que la primera de esas moificaciones pueda elevarse a debate «en las próximas semanas».
Según ha subrayado el primer edil, se trata de un documento «necesario» mediante el que se pretende cimentar la «recuperación» económica de la ciudad tras un «año muy complicado», marcado por la pandemia de la covid-19.
En este sentido, De la Rosa ha insistido en el «carácter social» del presupuesto hilvanado entre el PSOE y Ciudadanos, el cual incluye el mantenimiento de las grandes políticas de ayuda a colectivos desfavorecidos y una fuerte «apuesta» por la reactivación económica en diferentes ámbitos, sin descuidar las inversiones,.
En este sentido, el alcalde ha valorado de manera especial el incremento del gasto corriente, que se eleva un 7% debido a la renovación de la práctica totalidad de los contratos municipales, cuyos servicios en muchos casos se estaban prestando fuera de contrato durante los últimos años.
Publicidad
Noticia Relacionada
También ha destacado algunas de las inversiones previstas, como la escuela infantil, de Río Vena, el nuevo centro de peregrinos de Gamonal, la mejora de los polígonos industriales de la ciudad, el centro cívico de Fuentecillas o el inicio del proyecto de realojo de las familias del poblado chabolista de El Encuentro, entre otras. Y todo ello, ha añadido, sin incrementar la carga tributaria de los burgaleses, ya que se ha descartado cualquier subida de tasas o impuestos municipales.
El documento, en todo caso, ha salido adelante con el apoyo total de Cs, que ha participado en su redacción. Así lo ha recordado el portavoz de la formación naranja y vicealcalde, Vicente Marañón, quien ha insistido en que el presupuesto es el fruto del trabajo de un «gobierno estable» que «mira al futuro».
Publicidad
También Podemos ha apoyado, aunque de manera indirecta, el documento, aunque no han escatimado en críticas a un presupuesto que han calificado de «poco audaz» y «continuísta». En este sentido, la portavoz de la formación morada, Margarita Arroyo, ha lamentado que el volumen de inversiones y programas de ayuda no se haya incrementado de manera significativa a pesar de que el Consistorio cuenta con más de 27 millones de euros de remanente.
Noticia Relacionada
En una línea muy similar se ha expresado Ángel Martín, portavoz de Vox, quien ha asegurado que el presupuesto es «continuísta» de la etapa de Lacalle, toda vez que parte de los proyectos nacieron la pasada legislatura. Además, desde Vox, que a diferencia de Podemos han votado en contra del documento, consideran que el presupuesto no contempla un «modelo de ciudad» claro y definido.
Publicidad
Con todo, las críticas más duras han llegado desde la bancada 'popular', cuya portavoz, Carolina Blasco, ha vuelto a cargar contra la propuesta del equipo de Gobierno. «Es un presupuesto socialista» que «no incluye ni una sola propuesta de Ciudadanos» y que no apuesta por incentivar las rebajas fiscales en un momento complicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.