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El voto de Podemos y Ciudadanos ha sido clave para sacar adelante la ordenanza. GIT
Luz verde definitiva a la nueva ordenanza de movilidad

Luz verde definitiva a la nueva ordenanza de movilidad

PSOE, Ciudadanos y Podemos sacan adelante un texto que, entre otras cuestiones, limita a 30 km/h la velocidad en vías de un solo carril por sentido | Se regula la circulación de patinetes y bicicletas | El PP cree que se generará un «caos»

Viernes, 20 de diciembre 2019, 14:43

Ha costado, pero Burgos ya tiene nueva ordenanza de movilidad. Los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos han sido suficientes como para sacar adelante hoy un texto que se había enquistado desde finales de la legislatura pasada y que ha sufrido varios cambios de ... relativa entidad durante la valoración de las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública.

Así lo ha recordado el concejal de Movilidad, Josué Temiño, que ha hecho hincapié en que el texto definitivo ha incluido 446 de las 675 alegaciones recibidas. A su juicio, esa cifra demuestra el grado de consenso y participación con el que se ha desarrollado el debate sobre la nueva ordenanza. Un debate en el que Podemos y Ciudadanos han participado activamente y que ha concluido con un documento muy extenso en el que se regulan infinidad de ámbitos de la movilidad urbana.

En el texto definitivo se han incluido 446 de las 675 alegaciones presentadas

A este respecto, las novedades más significativas se centran en la implantación de nuevas limitaciones de velocidad en buena parte de las vías de la ciudad. Y es que, siguiendo las últimas directrices marcadas por la Dirección General de Tráfico y el ejemplo de varias ciudades del entorno, se ha decidido limitar a 30 km/h la velocidad en aquellas calles con un solo carril de circulación por sentido.

Paralelamente, la nueva ordenanza, que quedó aprobada inicialmente la legislatura pasada, aborda multitud de cuestiones, como la regulación de la circulación de los patinetes eléctricos -cada vez más numerosos- y las bicicletas.

En este ámbito destaca la creación de hasta 35 áreas de tráfico restringido en el centro histórico. Se trata de calles, plazas, paseos y puentes en los que se permitirá circular a vehículos a motor (carga y descarga, residentes, vehículos de seguridad y emergencias), bicicletas y patinetes (todos salvo los de mayor potencia), aunque de manera condicionada.

Sea como fuere, la nueva ordenanza pone sobre la mesa un modelo de movilidad «más amable, sostenible y seguro», ya que incluye medidas de fomento del transporte público y de la bicicleta a la vez que garantiza el papel protagonista del peatón, según Temiño. Una impresión compartida a grandes rasgos por Ciudadanos y Podemos.

Y es que, aunque ambos grupos mantienen ciertas reticencias a algún aspecto muy concreto de la nueva ordenanza, como el tratamiento de la carga y descarga, se trata de una norma con la que se sienten cómodos en términos generales. Máxime cuando se han tenido en cuenta numerosas de las alegaciones presentadas. De hecho, el portavoz de Ciudadanos en este debate, Julio Rodríguez-Vigil, ha cargado duramente contra la postura adoptada en este asunto por el PP, al que ha acusado directamente de bloquear.

Muy diferente es la postura de Vox y, sobre todo, de los propios 'populares'. Ambos grupos han votado en contra de la aprobación definitiva de la ordenanza, al considerar que no será beneficiosa para la ciudad. «Queremos ordenanza, pero una que sea buena», ha subrayado Fernando Martínez-Acitores, de Vox, al tiempo que ponía en cuestión la viabilidad de la aplicación de la limitación a 30 km/h en vías como el Bulevar.

«Caos»

Mucho más crítico ha sido el concejal 'popular' Jorge Berzosa, responsable de Movilidad en el anterior mandato. Y es que, a su juicio, los cambios introducidos durante los últimos meses en el texto van a generar un «caos» en la ciudad. En este sentido, Berzosa ha aventurado numerosas complicaciones a raíz de la implantación de las nuevas limitaciones de velocidad, que a su juicio, afectarán de lleno a la frecuencia del servicio de autobuses.

Con todo, la ordenanza ya es definitiva y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial. A partir de ahí, el equipo de Gobierno pretende implantar la nueva normativa de manera progresiva durante los próximos meses, en los que se instalarán las nuevas señales y se abordará una campaña informativa.

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