Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La ordenanza permite regular el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal en los espacios predominantemente peatonales Patricia Carro
Burgos tendrá ordenanza de Movilidad tras recibir luz verde en el Samyt

Burgos tendrá ordenanza de Movilidad tras recibir luz verde en el Samyt

El documento que regulará el presente y el futuro de la movilidad de la ciudad de Burgos será llevado a Pleno el 20 de diciembre para su aprobación definitiva

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 19:44

Burgos tendrá ordenanza de Movilidad antes de que concluya el año. El Consejo del Servicio de Movilidad y Transporte (Samyt) ha aprobado esta tarde el documento final que incluía más de 400 alegaciones admitidas sobre el borrador inicial. Lo ha hecho con los votos ... a favor del PSOE, Cs y Podemos, frente a los contrarios de PP y Vox. En total 7 frente a 4, en un documento que el presidente del Samyt, Josué Temiño, esperaba sacar adelante con un amplio consenso.

Para Temiño, el respaldo de Cs al documento ha dejado un balance positivo, aunque no comprende la negativa de Vox, que hace menos de un mes votó a favor del texto en la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, ni la del PP, a quienes critica que su único motivo de rechazo sea que no estén ellos al frente del Ayuntamiento.

Sin embargo, los 'populares' acusan al PSOE de no haberse dirigido a ellos en los seis meses de gobierno, obligándoles a votar en contra. «No han querido contar con nosotros. Han llamado a todos los grupos menos al PP», asegura el concejal 'popular' Jorge Berzosa. Además, recuerda que en su momento fueron capaces de sacar adelante el borrador de la ordenanza sin ningún voto en contra, algo que, a su juicio, es clave en un documento transversal.

La velocidad máxima de 30 kilómetros por hora es uno de los puntos que según el PP y Vox traerá problemas no solo para la movilidad privada sino a la pública. Y es que, ese punto obligará no solo a diseñar unas nuevas líneas de autobuses, sino a modificar las actuales. Sin ir más lejos, esta nueva limitación máxima sobre todas las vías con un solo carril de circulación para cada sentido de la marcha obligará a ir a 30 en la avenida Palencia o en el tramo del Bulevar entre Las Veguillas y Gamonal. En este último tramo, tanto PP como Vox aseguran que los vehículos circulan a una media de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Por su parte, Cs, cuyo grueso de alegaciones al texto inicial han sido admitidas por los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento ha votado a favor con la salvaguarda -que ha constado en acta- de revisar el funcionamiento de la ordenanza en un año. Esto también es motivo de crítica por parte del PP, que considera que se trata de algo muy serio y que conllevará algunos cambios profundos en la movilidad de la ciudad como para volver a modificarlos un año más tarde.

En cualquier caso, el resultado firmado por el Consejo del Samyt permitirá que la ordenanza afronte su último trámite, el Pleno. El próximo 20 de diciembre será votada y, si como cabe esperar, sale aprobada, será publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos y al día siguiente entraría en vigor. Esto, traducido en fechas llevaría a contar con la ordenanza en funcionamiento a primeros de enero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos tendrá ordenanza de Movilidad tras recibir luz verde en el Samyt