El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy de manera definitiva el gran modificado de presupuesto diseñado por el equipo de Gobierno para incorporar al ejercicio hasta 42 millones de euros destinados a financiar una retahíla de inversiones.
Publicidad
Finalmente, los votos del bipartito ... han sido suficientes como para sacar adelante el expediente ante la abstención de Podemos y las críticas del PP y Vox, cuyo portavoz, Ángel Martín ha cuestionado la justificación aportada en la desestimación de las alegaciones presentadas por su grupo. Unas alegaciones que, según ha subrayado el concejal de Hacienda, David Jurado, «eran las mismas» que las presentadas en los últimos años por el PP, las cuales recibieron un «varapalo judicial» tiempo atrás.
Sea como fuere, lo cierto es que la modificación presupuestaria ya es efectiva y, a partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá a su disposición otros 42 millones de euros para financiar un buen número de obras a mayores de las incluidas en el presupuesto aprobado meses atrás. En total, el presupuesto destinado a inversiones se disparará este año hasta los 75 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la ciudad.
Habrá que ver, no obstante, cuantas de esas inversiones se acaban ejecutando en los poco más de seis meses con los que cuenta el equipo de Gobierno. Y es que, de momento, la posición de salida no es precisamente la mejor. De hecho, los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año son «los peores de toda la historia» del Ayuntamiento, según ha criticado el PP.
En este sentido, el concejal 'popular' Jorge Berzosa ha cargado duramente contra el equipo de Gobierno, criticando que en los tres primeros meses del año apenas se haya ejecutado el 9,8% del presupuesto anual y, sobre todo, que sólo se haya ejecutado el 0,54% de las ivnersiones comprometidas.
Publicidad
Se trata, sin duda, de unos datos e ejecución de presupuesto muy «bajos», tal y como reconocen desde el equipo de Gobierno. Sin embargo, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha vinculado directamente la paralización de las inversiones con la crisis de materiales que está afrontando ahora mismo el sector de la construcción. Básicamente, ha subrayado el primer edil, «todas las administraciones están teniendo problemas para que las empresas cumplan los compromisos» firmados, ya que los costes de construcción se han disparado y está siendo «difícil» revisar los contratos y modificar los presupuestos» para ajustarlos a la coyuntura actual.
Sea como fuere, el alcalde ha instado a la oposición a «esperar» a conocer el estado de ejecución presupuestaria a final del ejercicio. Y es que, el equipo de Gobierno confía en que a lo largo de los próximos meses se registre un importantísimo impulso en este sentido.
Publicidad
Paralelamente, el pleno del Ayuntamiento ha dado hoy cuenta del informe de morosidad del Ayuntamiento durante el primer trimestre del año. Y la verdad es que, aunque la gestión ha mejorado en algunos aspectos, como el periodo medio de pago de las facturas (74,01 días en vez de 74,67 días de media), el Consistorio continúa pagando fuera de plazo buena parte de sus obligaciones.
De acuerdo al informe emitido por el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, el Consistorio sólo pagó dentro del plazo legal facturas por valor de poco más de 7 millones, mientras que otros 9,6 millones de euros fueron pagados fuera de plazo. Y, además, se quedaron pendientes de pago otros 7,4 millones de euros de facturas ya reconocidas.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.