Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha arrancado el año al ralentí, con muchos proyectos en marcha pero escasa ejecución, según se desprende del informe económico correspondiente al primer trimestre de 2022. En concreto, de los más de 200 millones de presupuesto municipal, entre enero y marzo ... solo se ejecutó un 9,82%, una cantidad «exigua» a juicio del Partido Popular.
El concejal Jorge Berzosa ha afirmado que «ningún gobierno en la historia de la ciudad ha ejecutado menos y ha gestionado peor que el PSOE de Daniel de la Rosa», y apunta además que solo se ha ejecutado un 0,54% de las inversiones comprometidas para este año. Berzosa critica que no solo se ejecuta menos sino que también se paga más tarde a los proveedores.
Así, en enero y febrero se ha incumplido la ley en cuanto al periodo medio de pago, que ha estado por encima del 35%, y más de la mitad de las facturas del primer trimestre se pagaron fuera de ese periodo medio. Se han demorado casi un millar de facturas, por valor de 7,4 millones de euros, y fuera del periodo medio de pago se han abonado 9,6 millones.
Asimismo, el Partido Popular critica que el equipo de Gobierno esté compromentiendo gastos e inversiones más allá del presente mandato, lo que codicionará la capacidad de maniobra del equipo que salga tras las elecciones municipales de mayo de 2023. Por ese motivo, el PP va a presentar una proposición en el pleno del viernes pidiendo «respeto a las reglas democráticas».
Berzosa recuerda que el equipo de Gobierno ya tiene comprometidos 6,9 millones para proyectos en 2023 y tros 1,2 millones en 2024. Que el recién firmado acuerdo del diálogo social compromete 12,5 millones entre 2023 y 2027. Que hay iniciativas como la remodelación de Alfonso VIII que no se ejecutarán hasta 2023 y 2024. O que el Mercado Norte queda comprometido por 25 años.
«Forma parte de la cultura democrática que el gobierno saliente no comprometa los presupuestos futuros dejando sin posibilidad de acción al gobierno resultante de las elecciones», insiste Berzosa. Así que el PP reclaman que se cumpla con esa regla y que, en caso imprescindible de comprometer créditos futuros, se haga con el acuerdo de la oposición.
También reclaman los populares que el equipo de Gobierno explique su capacidad para financiar proyectos como Burgos Río, calle Vitoria, Mercado Norte, Alfonso VIII, las inversiones de 8 millones de euros en los polígonos, la glorieta de Juan Ramón Jiménez o el polideportivo de San Pedro y San Felices, comprometidos para 2023 y 2024.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.