Solar abandonado o vacío es igual, en muchos los casos, a solar lleno de vegetación. Las parcelas que están sin construir o directamente abandonadas, también algunas que están a medias de construir, suelen presentar carencias de limpieza vegetal, que en ciertas ocasiones se agravan con ... problemas de vertidos, insalubridad, presencia de plagas y otras situaciones irregulares a las que hay que poner coto.
Publicidad
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Burgos ha elaborado un censo de solares vacíos, con amplia información y una catalogación en función del riesgo que entrañan, para a partir de ahí tramitar los oportunos requerimientos a sus propietarios y, si fuera necesario, iniciar expedientes sancionadores. Y en ese censo le han salido 1.224 solares 'abandonados'. De ellos, casi 300 son de propiedad municipal.
En el ceso se hace una valoración de su estado teniendo en cuenta una serie de factores de riego, que van sumando puntos. Se analiza si existe vegetación, y se penaliza si se encuentra en un estado 'descontrolado'. También si hay residuos urbanos, vallado en mal estado (o ausente), problemas de ornato, plagas, riesgo de caída, vertidos de residuos, acopios de materiales o si afecta a urbanizaciones.
Noticia Relacionada
Con toda esa información, el ceso recoge que 29 solares quieren de una urgente intervención al encontrarse en una situación de grave deterioro, pues son los que acumulan las puntuaciones más altas. De ellos, cuatro son de propiedad municipal y otros dos compartida, entre municipal y privada. La mayoría son solares residenciales y, en todos los casos se plantean requerimientos para subsanar los problemas.
Hay de todo un poco. Principalmente, vegetación descontrolada y residuos. También hay casos de plagas, vertiduo de residuos o algún acopio de materiales. Y se les exige a sus propietairos la reparación de daños y adecuación de vallado. Los solares señalados están ubicados, de manera destacada, en Fuentecillas, el S-3 y S-4, Huelgas, Centro, Zona Sur, Vilalfría y El Crucero.
Publicidad
En el extermo contrario de la table, sin riesgo apreciable hay 363 solares y, entre medias, un buen puñado de parcelas que presentan diferentes niveles de peligrosidad. Por ejemplo, son 184 las que están un paso por detrás de la situación de grave deterioro, con una puntuación acumulada de 10 a 25 (los solares en situación muy grave acumulan puntuaciones de 40).
Esas 184 ocupan más barrios de la ciudad, pero se acumulan en Fuentecillas (ahí aparecen las parcelas de Francisco Salinas en ruinas), Villímar Oeste, Ribera del Vena, Cortes, la zona centro (Callejón de las Brujas y Fernán González), Gamonal o Casa la Vega. De nuevo, los probelmas habituales son de exceso de vetegación, vertido de resiudos, acopio de materiales o pesencia de plagas.
Publicidad
El concejal de Licencias, Julio Rodríguez Vigil, explica que con esta información recopilada en el censo de solares se dispone de una visión completa de cómo se encuentra la ciudad y, a partir de ahí, se podrán tomar decisiones. Como el censo incluye referencia catastral, se facilita la identificación de la propiedad y, así, se pueden hacer los requerimientos oportunos para solucionar los problemas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.