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Burgos estrena contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Urbaser, la empresa adjudicataria, ha empezado a prestar servicio esta pasada madrugada, poniendo así fin a dos años de contrato caducado, un servicio desactualizado y una compleja tramitación, cargada de recursos administrativos y ... judiciales que han alargado aún más los procedimientos.
El contrato de basuras es el más importante del Ayuntamiento de Burgos, con un coste de 159 millones de euros, y se ha adjudicado por un periodo de diez años. Sin embargo, Urbaser tendrá que poner en marcha todos los servicios comprometidos en el primer año. Además, en cuatro meses deberá haber renovado todos los contenedores, que llevan sin actualizarse desde 2014.
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que el nuevo contrato servirá para «transformar la ciudad». Incluye los servicios de limpieza ordinaria (barridos, fregados, baldeos de agua y recogida de papeleras). También servicios especiales (desborzado, recogida de hojas, saleros, limpieza de pintadas y grafitis, vertidos y limpieza de cartelería turística).
La recogida de residuos domiciliaria se amplía con el quinto contenedor: a los habituales de plástico, cartón, vidrio, se les suma el de materia orgánica, que se separará del contenedor de 'resto'. Habrá siete rutas de recogida y, ante el aumento de los contenedores y los recursos humanos y manteriales, «se dejarán de ver contenedores rebosados», ha apuntado Temiño.
Urbaser deberá renovar los contenedores de Burgos. Se contará con 4.809 contenedores nuevos, de los cuales, 899 serán de vidrio. También se incluirán 500 de pilas, 600 de ropa y 1.500 de residuos sanitarios. Y serán casi 6.500 los equipos para la recogida puerta a puerta para industria, comercio y hostelería, otra de las novedades del contrato.
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El concejal de Hacienda, David Jurado, ha mostrado su «satisfacción plena» por la puesta en marcha de este servicio, después de que el anterior contrato caducase en enero de 2020, tras dos años de prórroga. Ha recordado que la tramitación se ha enfrentado hasta a siete resoluciones del Tribunal de Recursos Administrativos de Castilla y León y varios requerimientos judiciales, que han dilatado en el tiempo su puesta en marcha
Jurado ha lamentado la «irresponsabilidad» del anterior equipo de Gobierno por no haber dejado dispuestos los pliegos para la nueva licitación y ha defendido el «trabajo impecable» realizado en este mandato para la nueva adjudicación.
El concejal de Hacienda también ha insistido en que, pese a la renovación y el aumento del coste del contrato, no se repercutirá en la tasa municipal. «No se va a producir un aumento de tasas o impuestos para cubrir los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras», ha afirmado, y eso que la tasa solo cubre el 85% del servicio. El resto, se paga con recursos municipales.
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