El Ayuntamiento de Burgos emprenderá acciones legales «por vía penal», contra la empresa que gestiona la recarga de las tarjetas de bus, tras dejar de ingresar en las arcas municipales 850.000 euros y haberse declarado en concurso de acreedores.
Publicidad
Así lo ha anunciado el concejal responsable del área de Movilidad y Transporte, José Antonio López, quien ha recordado que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de los «impagos parciales» por parte de la empresa 'Prepay Technologies' cuando el pasado mes de abril se produjo un 'hackeo' en el sistema de recarga de tarjetas. Hasta abril, la deuda de la empresa ascendía a 548.000 euros de la recaudación de algunas quincenas de los meses entre enero y abril.
Al tener conocimiento de esta situación, el Ayuntamiento anunció la apertura de un proceso de imposición de penalidades ante los impagos por parte de 'Prepay', aunque este proceso queda paralizado después de que el pasado día 18 de septiembre el juzgado de Zaragoza dictase auto de concurso voluntario, medida que el Consistorio conoció el 27 de septiembre.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Desde Movilidad se ha intentado mantener un encuentro con la empresa adjudicataria pero 'Prepay' ha estado «dando largas» al Ayuntamiento, según ha reconocido José Antonio López, quien ha apuntado que la deuda ha alcanzado los 855.000 euros por lo que «preciso» reclamar dicha cantidad por delitos relacionados con «la hacienda pública, malversación y apropiación indebida de caudales públicos».
Esta situación de impagos, según ha apuntado el edil, no sólo se ha dado en Burgos, sino que también ha habido «incidencias graves» en los ayuntamientos de Tenerife y Córdoba. De hecho, ha sido López el que ha informado de esta situación al Ayuntamiento de Córdoba tras hablar con el gerente de Aucorsa.
Publicidad
Por ello, el Ayuntamiento iniciará acciones judiciales, pero también se trabaja en un contrato de emergencia con otra empresa para la prestación de ese servicio de 12 meses. Una solución que se está hablando con la empresa Logista por 114.000 euros de costo.
Asimismo, López ha aseverado que otro de los objetivos es «garantizar los saldos de las tarjetas de bus, además de que se ha optado por mantener los puntos de recarga y si alguno no funcionase por «razones técnicas» se buscarán otras alternativas para «evitar que los usuarios salgan perjudicados».
Publicidad
Igualmente, el concejal ha apuntado que para «evitar mayor quebranto económico», el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el administrador concursal para que a partir de la fecha en la que se dictó el auto y en que ha tomado posesión de las riendas de la empresa Prepay, la recaudación mensual, al ser una tasa tributaria, se ingrese en las arcas municipales.
«La forma de proceder de esta empresa ha generado un daño económico grave a este Ayuntamiento y no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque vamos a perseguir. El único fin es poner coto a la indefensión que ha sufrido el ayuntamiento ante unos hechos que consideramos claramente delictivos», ha enfatizado el concejal de Movilidad.
Publicidad
Asimismo, ha anunciado que se va a realizar «un análisis interno para estudiar lo que ha pasado» ya que, como ha aseverado López, existe «manifiesta mala fe» al ocultar información al Ayuntamiento, como la declaración del expediente concursal el 31 de julio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.