Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Fernando Martínez-Acitores y Cristina Ayala. Sara Sendino
La tasa de basuras subirá debido a las mejoras «necesarias» en el CTR

La tasa de basuras subirá debido a las mejoras «necesarias» en el CTR

El equipo de Gobierno ha confirmado el estado «deplorable» del Centro de Tratamiento de Residuos de Burgos. Espera tener listos los presupuestos de 2024 a finales de este año y, además, ha anunciado cambios en el área de Mujer

Domingo, 17 de septiembre 2023, 19:44

90 días han pasado desde que el bipartito tomó posesión de sus cargos en el Ayuntamiento de Burgos. Ahora, PP y Vox muestran algunas de las actuaciones que llevarán a cabo durante su legislatura, comenzando por los presupuestos de 2024, que esperan tener listos a ... finales de este año.

Los dos partidos se han reunido un domingo por la tarde para hablar del «encaje de bolillos», en palabras de la alcaldesa Cristina Ayala, que supone organizar las partidas presupuestarias. Asimismo, han sido temas del día el Plan Estratégico de Subvenciones a tres años, que está pendiente de aprobar, y el «planteamiento de legislatura a cuatro años», a pesar de que hace tres meses que esta daba comienzo. También se ha tratado la subida de precio de la tasa de basura y la reubicación de algunas áreas del Ayuntamiento en otros lugares de la ciudad.

Respecto a la tasa de basuras, la alcaldesa ha comentado que el anterior Gobierno dejó «de hacer unas inversiones que son imprescindibles para la ciudad», como es el caso del CTR, el Centro de Tratamiento de Residuos. Ayala afirma que su estado es «deplorable» y que, para que siga funcionando, necesitaría una inversión de «varias decenas de millones de euros».

«Esto va a conllevar, sí o sí, la subida de la tasa. No es una cuestión de voluntad», ha concretado. Además, ha confirmado que estas son «inversiones absolutamente necesarias para que el CTR no deje de funcionar».

Presupuestos para «intentar solucionar temas pendientes»

Aún no se ha establecido una cifra para el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el año 2024, pero PP y Vox ya trabajan en ello. Quieren tenerlo todo atado «a finales de año» y, según Martínez-Acitores, pretenden «intentar solucionar temas pendientes, muchos de ellos atascados del mandato anterior».

Sin embargo, el vicealcalde deja claro que el presupuesto se hará con las «directrices» del bipartito y «sin prisa pero sin pausa». Desde Vox explican que basará sus ideas en las concejalías que ostentan, sobre todo centrándose en Familia, Distritos, Cultura y Seguridad, además de Infraestructuras. En cuanto a natalidad, ha declarado que entre PP y su partido van a llevar a cabo «acciones conjuntas muy interesantes».

Por su parte, la alcaldesa ha mencionado la ya aprobada modificación presupuestaria y ha hablado del polideportivo San Pedro y San Felices, citando la «inoperancia» del anterior Gobierno y el incremento de costes de las obras, que estima en un 30 o 40%. Ayala también ha citado el centro cívico de Fuentecillas, para el que estiman un aumento del 30% en su presupuesto.

También subirán los precios de otros servicios, ha comentado la alcaldesa, como el de jardines, al actualizarse los contratos. «Va a sufrir un incremento importante», ha señalado, aunque el bipartito también pretende ampliar su ámbito de actuación.

Cambios en el área de Mujer

Ayala ha continuado sus reprimendas al anterior equipo de Gobierno y, respecto al área de Mujer, ha espetado que «hay muchas formas de ejercer un feminismo razonable». Asimismo, afirma que seguirán su propia línea de trabajo, que se basará en conseguir que las mujeres víctimas dejen de sentirse mal con ellas mismas y tengan independencia económica.

Para ello, ha puesto en valor la formación y la inserción laboral como referentes. La alcaldesa también ha mencionado futuros convenios con el Colegio de Abogados y el de Procuradores, aunque ha esgrimido que algunos convenios actuales de esta área se cambiarán.

Reubicación de los empleados del Ayuntamiento

Por otro lado, la alcaldesa ha declarado que el Ayuntamiento tiene «un problema real de espacio» ante las nuevas incorporaciones de personal. Por ello, PP y Vox plantearán una reorganización de los empleados sin conllevar nuevos edificios o alquileres.

Por ejemplo, se contempla la reubicación del Servicio de Movilidad, que actualmente está en los bajos del Mercado Norte, y el de Estadística. Una de las opciones que barajan sería el centro cívico de San Juan, que próximamente tendrá casi 500 metros liberados, pero aún no hay ninguna decisión firme al respecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La tasa de basuras subirá debido a las mejoras «necesarias» en el CTR