Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
La ciudad se divide en seis distritos tras incorporar el industrial. GIT

Vox solicitará presidir el Distrito Este y el PP lamenta la falta de equidad en el resparto de presidencias

La formación 'verde' recuerda que cuenta con numerosas propuestas para Gamonal | El PP defiende su derecho a presidir varios distritos atendiendo a la representatividad municipal

Sábado, 5 de septiembre 2020, 10:41

La conformación de las Juntas de Distrito, y más concretamente la designación de presidentes, sigue enfrentando al Partido Popular y al PSOE. Los 'populares' vuelven a clamar contra la decisión del equipo de Gobierno de ofrecer una presidencia a cada uno de los grupos ... municipales, quedándose el PSOE con dos, entre ellas la del nuevo distrito industrial, y piden «equidad» en el reparto.

Publicidad

En la última Comisión de Participación Ciudadana se acordó dar una semana de plazo a los grupos municipales para que planteasen sus peticiones de presidencia de las juntas de distrito. Vox ya se ha pronunciado y solicitará presidir el Distrito Este (Gamonal), alegando que en su programa electoral incluían muchas demandas que afectan directamente al barrio. Y es que las peticiones deben ir argumentadas.

La ampliación de las plazas de aparcamiento, la revitalización del antiguo pueblo de Gamonal, fomentar la atención en la comisaría de Policía Local, planficar una política correcta de viviendas sociales o la creación del bono cultural son algunas de las propuestas que Vox llevaba en su programa electoral y que, a su entender, demuestran su interés por el barrio (y su indoneidad para presidir su junta de distrito).

Mientras, el Partido Popular insiste en criticar la gestión del PSOE al frente a los distritos, afirmando qeu su intención es «retrasar el funcionamiento de las juntas vecinales para evitar que participen en el presupuesto de 2021». Los 'populares' lamentan que el PSOE se escude en los técnicos para afirmar que no se pueden reducir los plazos de constitución, que llevarían hasta noviembre, y plantean reducir el plazo de difusión de la convocatoria para agentes sectoriales.

Igualmente, la formación insiste en reclamar un criterio de equidad a la hora de repartir las presidencias de los distritos, como ya se hizo en el pasado mandato. La propuesta del PSOE es «injusta», a su entender, pues no valora la representatividad de cada grupo, un criterio sobre el que fundamentan su petición de presidir tres de los seis distritos (lo que dejaría también fuera de las presidencias a Vox y Podemos, aunque el PP recuerda que estarían representados en vicepresidencias y vocalías).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad