Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Daniel de la Rosa y Cristina Ayala, en el pleno de constitución del Ayuntamiento. BC

De la Rosa insiste en el apoyo del PSOE al presupuesto si Ayala rompe con Vox

El portavoz socialista «sólo» pide a cambio recuperar las ayudas a cooperación al desarrollo y la Memoria Histórica y negociar al 50% el modificado de crédito previsto para finales de primer trimestre de 2025

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 13:33

De la Rosa mantiene su mano tendida al PP. Ahora, incluso, con mayores facilidades. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha ofrecido hoy a la alcaldesa, Cristina Ayala, el apoyo de su grupo a un presupuesto municipal que a estas alturas corre serio peligro si se cumplen tres condiciones. Tres condiciones que a juicio de De la Rosa son de fácil cumplimiento para dotar de «estabilidad» al Ayuntamiento tras la crisis de gobierno abierta entre PP y Vox a causa de las ayudas a las ONG que trabajan con migrantes en la ciudad.

Publicidad

En este sentido, el portavoz socialista ha sido claro al respecto, y ha asegurado en rueda de prensa que sólo exigen la ruptura del pacto, la recuperación de la línea de subvenciones para cooperación al desarrollo y para la Memoria Histórica recortadas el pasado ejercicio y la negociación con los socialistas del modificado de crédito previsto para finales del primer trimestre del próximo ejercicio.

Si el PP está dispuesto a coger esa mano tendida del PSOE, ha asegurado De la Rosa, contarán con su apoyo inmediato para la aprobación del presupuesto. Un presupuesto, ha recordado, en el que los socialistas no han intervenido para nada. Incluso en esas circunstancias, ha añadido, están dispuestos a sentarse con el PP y dar su apoyo para que sigan gobernando sin Vox. Y eso a pesar de que fueron los socialistas los que ganaron las elecciones, ha recordado.

«Hasta la fecha, al menos la señora alcaldesa no tiene ninguna intención ni ganas de sentarse con nosotros. Por la razón que sea se siente mucha más cómoda aún con Vox», pero «si se digna a llamarme para sentarnos» y se alcanza un acuerdo al respecto para tramitarlo vía enmienda plenaria, el presupuesto tendrá el apoyo del PSOE este mismo viernes.

Esa, a juicio del portavoz socialista, sería la salida lógica a una situación que en las últimas semanas ha sumido al Ayuntamiento en un clima de «ingobernabilidad e inestabilidad» que más pronto que tarde, va a acabar rompiendo el pacto. «No conozco precedente en toda España en la que un socio de un gobierno vote en contra de su propio presupuesto y se mantenga al día siguiente en el gobierno».

Publicidad

Sí que es cierto, ha reconocido, que Ayala cuenta en su mano con la posibilidad de presentar una cuestión de confianza, pero «ese no es el camino más razonable». Sí, le permitiría sacar adelante el presupuesto de 2025, pero la falta de acuerdo con su hasta ahora socio supondría gobernar en minoría y se vería abocada a buscar apoyos con unos o con otros. Básicamente, Ayala tendrá que elegir dos posibilidades para dar estabilidad hasta 2027: Vox o PSOE.

De momento, Ayala se ratificó ayer en las declaraciones efectuadas el pasado jueves, insistiendo en que su idea pasa por recuperar las ayudas a las ONG con el beneplácito de Vox o sin él. Y a partir de ahí «lo que tenga que venir, que venga».

Publicidad

Quien por el momento no ha efectuado declaraciones públicas al respecto de la posible ruptura del pacto es precisamente Vox, que tras el encontronazo con el PP guarda silencio de cara a su postura a corto y medio plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad