Imagen de la plaza Santiago tras la recepción de las obras. GABRIEL DE LA IGLESIA
Ayuntamiento de Burgos

De la Rosa no descarta filtraciones en la plaza Santiago cinco días después del fin de la obra

La intervención venía a poner fin a las goteras y humedades que sufría el aparcamiento subterráneo pero el regidor reconoce que hay cuatro plazas de garaje afectadas nuevamente y se está comprobando la causa

Martes, 28 de septiembre 2021, 12:58

Hace cinco días concluían las obras de la plaza Santiago de Burgos, ubicada en el barrio de Gamonal. La intervención venía a poner fin a los problemas de goteras y humedades que sufría el aparcamiento subterráneo. Se realizó una solución de desaguado a ... través del perímetro y una modificación del pavimento con nueva impermeabilización. Además de remodelarse el mobiliario urbano.

Publicidad

Pero pocos días después de la recepción por parte del Consistorio de la 'nueva' plaza y tras una inversión de 1,6 millones de euros, los problemas con el agua han vuelto a aparecer. Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, reconoce estas filtraciones y apunta que ya se está comprobando técnicamente «por qué se han podido producir esas filtraciones de agua que con los últimos días de lluvia se ha comprobado que están afectado a cuatro plazas de garaje» del aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo la plaza.

La obra está recepcionada, pero cuenta con dos años de garantía. De la Rosa ha asegurado que «el Ayuntamiento reclamará a la empresa las actuaciones que sean oportunas a la hora de revisar los trabajos y, por supuesto, si hay que hacer de nuevo alguna actuación sobre la plaza».

Eso sí, el regidor no ha querido aventurar de dónde proceden esas filtraciones. Ha apuntado que hay que comprobar si se deben a agua acumulada que había quedado en los trabajos previos a la última impermeabilización o si es debido a las últimas lluvias. «Después de las lluvias del otro día se comprobó que seguía cayendo agua, no podemos descartar que haya algún tipo de filtración», ha añadido. En caso de que haya que impermeabilizar algún punto de la plaza, se reclamará a la empresa esta actuación.

Postura de la oposición

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha solicitado una sesión extraordinaria del Consejo de Fomento para conocer con exactitud qué está pasando con las nuevas filtraciones. Berzosa ha destacado que es «necesario que el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ofrezca explicaciones sobre lo que ha sucedido, después de que desde el bipartito no se haya proporcionado información alguna a los grupos municipales».

Publicidad

Grietas en la plaza Santiago. PARTIDO POPULAR DE BURGOS

Berzosa pide al concejal socialista, Garabito, que se aclare «por qué se ha recepcionado la obra pese a que habían aparecido grietas en el pavimento» y ha recordado que esto se ha producido «tras tres prórrogas para la conclusión de las intervenciones». El concejal del PP también se ha preguntado «cómo es posible que, tras una inversión de dos millones de euros, se estén produciendo de nuevo goteras y eso que no ha empezado la temporada de lluvias».

Igualmente, ha exigido una intervención en la plaza Santiago cuanto antes, «poniendo para ello las medidas que se consideren necesarias para solventar el problema de las filtraciones».

Transformación de la calle Vitoria

Por otro lado, De la Rosa ha señalado que la propuesta para la transformación de la calle Vitoria y la vía comercial está ya definida. El equipo redactor está trabajando en ella para aprobar el proyecto técnico antes de final de año.

Publicidad

La propuesta mantiene dos carriles por sentido ganando espacio del aparcamiento para ampliar las aceras. Habrá también un carril bici integrado entre la calzada y la acera y se incluye algún elemento de mobiliario como, por ejemplo, alguna zona verde o una medianera «que va a embellecer la entrada al tráfico por la zona de Gamonal», ha asegurado el regidor.

De la Rosa ha destacado que esta es la propuesta que «consensuaron los vecinos. Estos han sido escuchados en dos consultas y dos rondas de reuniones para trasladarles cuáles eran las propuestas más valoradas por los que quisieron participar. Después se consensuó con los colectivos, juntamos hasta nueve en Capiscol y ocho de nueve apostaron por esta propuesta», ha recordado.

Publicidad

Tras este proceso, De la Rosa confía en tener este proyecto aprobado antes de final de año para licitar la obra de transformación de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal en el 2022.

Compromisos electorales

A preguntas de los periodistas, el regidor burgalés ha señalado que dos tercios de los compromisos electorales están en marcha y una parte está ya ejecutada. Pero ha explicado que «el grueso de los proyectos que se comprometieron en el programa está ahora en fase de ejecución de obra».

Ha pedido paciencia porque «acabamos de superar el ecuador» de la legislatura y «un balance objetivo se debe hacer una vez acabado el mandato». Ha apuntado que, en su opinión, «cuatro años para un proyecto político no son suficientes, se necesitan al menos ocho años para que un equipo de Gobierno demuestre su capacidad de transformación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad