Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel de la Rosa asume su condición de oposición. Tras el mandato municipal «más difícil que ha afrontado nunca un alcalde», el socialista ha perdido el bastón de mando, pese a haber ganado las elecciones el 28M. El pacto de gobierno de coalición entre PP y Vox ... ha llevado a la investidura de Cristina Ayala como la primera alcaldesa de Burgos.
En su discurso en la constitución de la nueva corporación municipal, De la Rosa no ha dudado de la legitimidad del nuevo gobierno bipartito. La conformación de mayorías alternativas a la lista más votada (en este caso, el PSOE ha conseguido 12 concejales frente a los 11 del PP y los 4 de Vox) está legitimada por la Ley Electoral; es una decisión «legítima y democrática», ha afirmado.
Sin embargo, De la Rosa ha afeado a Cristina Ayala que haya incumplido su palabra. En campaña electoral afirmó que, si el PP no ganaba las elecciones, ella no sería alcaldesa de Burgos. «El PP no ha ganado las elecciones, pero en cambio va a gobernar», ha apuntado. «La palabra dada debería tener un valor», pero «usted se ha estrenado como alcaldesa faltando a un compromiso y eso pone en entredicho su credibilidad y la de su equipo».
Como ya había hecho en otras ocasiones durante los últimos días, el socialista le ha recordado a la ya alcaldesa que había alternativas a pactar con Vox. El PSOE le había pedido que le dejase gobernar, como partido más votado, y el PP fuese su socio preferente. También lo contrario, De la Rosa se ofrecía a ser el socio preferente del PP. Lo único que no estaba, y no podía estar, contemplado es que el PSOE facilitase el gobierno del PP: «sería surrealista», ha aseverado.
En ambas opciones, el gobierno resultante tendría «mayor representatividad» y, además, «sería un referente extraordinario que exportar al ámbito autonómico y nacional, ahora que todos necesitamos más que nunca los grandes consensos en nuestro país». No ha sido así, de modo que el PSOE asume la responsabilidad de estar en la oposición, y Daniel de la Rosa ya ha avanzado cómo será esa oposición.
Noticia Relacionada
«Una oposición férrea ante el bipartito de derecha y extrema derecha, pero sin oponernos por norma a todo; somos el PSOE y, a diferencia de otras formaciones, sabemos ser responsables», ha recordado, en referencia a la dura oposición que ha ejercido el PP en este mandato. «Es usted -le ha indicado a Ayala- la que ha asumido la responsabilidad de pactar con un partido reaccionario como es Vox».
Y a juicio del socialista «va a tener más de un problema». También ha puesto el foco en el hecho de que, siendo como es la primera mujer que se convierte en alcaldesa de la ciudad, el pacto con Vox se haya llevado por delante la concejalía de Mujer y haya eliminado la de Igualdad«, »es significativo y decepcionante«, ha insistido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.