Tras los retrasos, las negociaciones y los cambios de planteamiento, el servicio de recogida de basuras puerta a puerta para hosteleros y comerciantes arranca el próximo lunes, 30 de enero. Se trata de un servicio que prestará el Ayuntamiento de Burgos a través de Urbaser ... , la empresa de recogida de basuras, totalmente gratuito pero también totalmente obligatorio.
Publicidad
El objetivo es garantizar que los establecimientos reciclan, y lo hacen de manera adecuada, facilitándoles la tarea, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. El edil ha insistido en que van a hacer un esfuerzo por adaptarse, como ya han hecho, pues tras hablar con los implicados, se han incluido cambios, retrasado horarios, ampliado rutas y el propio servicio.
De este modo, la recogida de papel y cartón se realizará de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00, pasando por el centro histórico a partir de las 11:00. El vidrio se recogerá de 10:00 a 13:30 todos los días de la semana y la materia orgánica, de 14:30 a 20:30. Habrá ruta por la tarde y se ha modificado el horario para ajustarlo al servicio de comidas.
Además, martes y viernes se recogerá plástico film y similares. Fuera de esta recogida puerta a puerta quedan botes, latas y envases de plástico, ha indicado Temiño. También toda la basura que se considera 'resto', pilas, pequeños electrodomésticos... Y los elementos voluminosos se han integrado para su recogida de lunes a viernes, con un servicio de llamadas y avisos.
Más información
El concejal se ha mostrado «soprendido» pero sobre todo «decepcionado» ante las críticas de los hosteleros, que están dispuestos a realizar protestas, alegando que no se ha tenido en cuenta sus propuestas. Josué Temiño ha afirmado que han hecho «un ejercicio importante de adaptación» y, además, el servicio no está cerrado. Se irá ajustando según se vean las necesidades.
Publicidad
Eso sí, Temiño ha insistido que esto no va de que «la basura la tiro cuando quiero y donde quiero», sino que es el Ayuntamiento el que organiza el servicio de recogida. Además, el edil considera que la modalidad puerta a puerta va a organizar la recogida, evitando ver las montoneras de basura habituales del centro histórico, siempre que se respeten los horarios.
Por otra parte, la portavoz socialista ha defendido que el contrato de basuras está «plenamente operativo» ante las criticas de la candidata a la Alcaldía de Burgos por el Partido Popular, Cristina Ayala. En su presentación en Madrid, Ayala afirmó que la ciudad estaba suicida, y Nuria Barrio le ha afeado un ataque consideran injustificado.
Publicidad
«Ha faltado a la verdad», ha insistido. Aunque en determinados momentos se pueda acumular la basura, sobre todo por comportamientos «incívicos» de ciudadanos que la dejan fuera de los lugares habilitados, la ciudad «no está sucia». Además, Barrio ha recorado que se han renovado prácticamente la totalidad de los contenedores y la maquinaria también está en proceso de renovación.
Al mismo tiempo, la portavoz ha anunciado la aprobación de tres contratos vinculados con las basuras y limpieza. Se invertirán 32.300 euros para renovar 13 bocas de riesgo; otros 139.500 euros para acondicionar la primera planta de la nave central del servicio para uso de oficinas; y 1 millón para una estación de repostaje de gas natural comprimido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.