Secciones
Servicios
Destacamos
ALBA HERRERO
Burgos
Martes, 27 de agosto 2019, 13:36
Un poco más cerca. Esta mañana se ha reunido el portavoz del Consejo de Barrio de Villatoro, Sergio Portillo, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez para abordar la prolongada situación de las filtraciones de agua ... que sufre el distrito y para declinar las subvenciones dedicadas a los festejos.
El primer tema que se ha tratado en la reunión ha sido las filtraciones de agua en el barrio de Villatoro que causan la aparición de grietas en muchas viviendas. Desde el Partido Socialista ven necesario actuar de inmediato para intentar «canalizar las aguas, recuperar el cauce y evitar así las filtraciones», según explica De la Rosa. Esta primera fase del proyecto aprobada el pasado mes de julio costará 410.000 euros y ya está dentro del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento, por lo que se contratará antes de finales de año.
El proyecto ya esta en marcha y desde la Gerencia Municipal de Fomento «ya se está trabajando en los pliegos de prescripciones técnicas en base al plan», ha asegurado el alcalde. Por el momento, lo que se pretende es generar una 'bañera' para después impermeabilizar el arroyo y eliminar las filtraciones de agua en las casas del barrio. El objetivo principal es contratar la obra en los próximos meses para poder ejecutarse al año que viene. Además, De la Rosa ha insistido en que se va a incluir en los presupuestos del 2020 «una partida de 1.100.000 euros para completar las actuaciones en su conjunto».
Hasta el momento, estas filtraciones de agua han tirado abajo tres viviendas y ocho familias se han tenido que ir de sus hogares por el mal estado en el que se encuentran sus casas debido a esta causa. Asimismo, un propietario ha comenzado hacer un estudio técnico para ver la magnitud del problema, aunque aprecia que su casa de esta «hundiendo cada vez más».
Por otro lado, en la reunión han tratado el asunto por el que el Consejo de Barrio de Villatoro ha declinado la subvención municipal para celebrar las fiestas del barrio. Esta decisión ha sido tomada después de que el Consistorio se desvinculase totalmente con respecto a los festejos de los barrios de Burgos. «Nosotros no tenemos la experiencia y el conocimiento para llevar por nuestra cuenta los planes de emergencia y protección que se tienen que hacer en estos casos», ha señalado el portavoz del Consejo de Barrio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.