Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Parcela de la calle Lazarillo de Tormes. JCR

Primer paso para las 200 viviendas colaborativas destinadas a jóvenes en Lazarillo de Tormes

La parcela municipal fue cedida en el anterior mandato por el Ayuntamiento de Burgos. Para su ejecución cuenta con fondos Next Generation

Viernes, 24 de mayo 2024, 07:20

El Departamento de Obras y Servicios de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) acaba de sacar la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y ejecución de las obras para la construcción de viviendas colaborativas en régimen ... de legal protección, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, con un valor total estimado de 17,3 millones de euros.

Publicidad

La citada parcela tiene una superficie de 10.853 metros cuadrados. Se trata, según explicó en su día el alcalde de Burgos en el anterior mandato, Daniel de la Rosa de una parcela «dotacional, con equipamiento público de contingencia, situada en la calle Lazarillo de Tormes, esquina con calle Esteban Sáez de Alvarado. La cesión tiene una duración de 50 años y la parcela está valorada en 4,6 millones de euros.

Somacyl tiene la posibilidad de construir un máximo de 200 viviendas colaborativas; cada una de ellas podrá tener una superficie máxima de 60 metros cuadrados divididos entre las estancias de cocina, salón, dos dormitorios y dos baños. El edificio contará con zonas comunes destinadas a diferentes servicios, como espacios de ocio y esparcimiento y de coworking.

La vivienda colaborativa es un fenómeno surgido para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda. Esta nueva modalidad posibilita que un grupo social con necesidades, intereses y objetivos comunes puedan desarrollar su proyecto de vida en hogares independientes, pero con zonas compartidas.

Se busca hacer de los hogares, lugares más inclusivos y sostenibles que facilitan la convivencia, la cooperación y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos que generan claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Publicidad

La Junta define esta modalidad de vivienda como una de las soluciones para «facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad