Ya hay una propuesta concreta. El equipo de Gobierno ha presentado hoy las líneas generales del borrador de presupuestos diseñado de cara a este ejercicio. Un presupuesto que, sin contar con las cuentas de las sociedades y entes municipales autónomos, asciende hasta los 195 ... millones de euros y que, a juicio del alcalde, Daniel de la Rosa, busca asentar las bases de la «recuperación» económica tras el impacto de la crisis de la covid.
Publicidad
Es más, ese objetivo se pretende cimentar a lo largo de los próximos meses con varias modificaciones presupuestarias en las que ya «se está trabajando» y que incluirán numerosos proyectos no incluidos en el borrador inicial. La primera de esas modificaciones, de hecho, vinculada al plan de ayudas contra la covid y dotada de casi 8 millones de euros, ya está lista y se prevé aprobar «el mismo día» que el presupuesto.
Una vez más, la partida de gastos más importante dentro del borrador de las cuentas municipales es la vinculada a los gastos corrientes, que se verá incrementada en 5,4 millones de euros hasta alcanzar un total de 85,6 millones de euros. Según ha explicado De la Rosa, este incremento viene derivado de la actualización de buena parte de los contratos de servicios (recogida de basuras, semáforos, limpieza, parques y jardines). Unos servicios que, según ha subrayado el primer edil, en muchos casos se estaban prestando sin contrato cuando el PSOE accedió a la Alcaldía y que ha habido que ir actualizando para evitar su pago fuera de presupuesto.
También aumenta la partida de gastos correspondiente al capítulo de Personal, que se verá incrementada hasta los 62,15 millones de euros tras el aumento salarial del 0,9% que el Consistorio deberá asumir por mandato gubernamental.
A la vista de las numerosas incertidumbres que aún se mantienen a raíz de la pandemia de la covid-19, el cálculo de ingresos planteado por los servicios técnicos municipales se ha visto sensiblemente modificado de cara a este ejercicio.
Así, se prevé una caída de los ingresos por impuestos directos (84,8 millones en vez de 85,4 millones) y por impuestos indirectos (9,3 millones en vez de 10 millones).
Sin embargo, a la vista de la «evolución» que presenta la ciudad en los últimos meses, los servicios económicos han previsto un incremento de los ingresos derivados de las tasas municipales, que en principio pasarían de 42 a 43,5 millones, compensando así la caída de los ingresos por impuestos.
En cuanto a las inversiones ya contempladas en el borrador destaca la escuela infantil de Río Vena, que contará con una partida de 1,3 millones de euros para finalizar las obras. También se han incluido partidas para la última fase de urbanización de la calle Alcalde Martín Cobos (un millón), la tercera fase del ARU de San Cristóbal (540.000 euros), la rehabilitación de las riberas del río Vena entre Villímar y Villafría (608.000 euros) o el inicio del realojo del poblado de El Encuentro (800.000 euros). También se prevé invertir un millón de euros para finalizar las obras en la plaza de Santiago, así como 420.000 euros en la rehabilitación de los centros municipales de San Cristóbal y Cótar y otros 440.000 euros en el nuevo centro de recepción de pergrinos de Gamonal.
Publicidad
Asimismo, el presupuesto de inversiones contempla una partida de 1,95 millones de euros cuyo destino será definido por parte de las juntas de distrito en función a las necesidades que planteen durante las próximas semanas.
Unas semanas en las que el equipo de Gobierno prevé testar la opinión de vecinos, asociaciones y grupos de la oposición, con el objetivo de alcanzar el mayor acuerdo posible y, llegado el caso, incluir algunas propuestas que inicialmente no están contempladas.
Publicidad
Sea como fuere, el objetivo pasa por aprobar inicialmente el presupuesto el próximo mes de marzo, un horizonte temporal más amplio de lo debido, pero que viene siendo la tónica habitual en el Ayuntamiento de Burgos desde hace muchos años a pesar de los cambios de gobierno.
Dentro del capítulo de transferencias del borrador de presupuestos destaca la aportación al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), que verá incrementada la dotación municipal en un millón de euros para intentar recuperar parte del impulso perdido en 2020.
A la espera de conocer las cuentas al detalle, el presupuesto general del IMCyT podría alcanzar así unos 10 millones de euros.
En todo caso, y a la espera de seguir completando los trámites administrativos, el equipo de Gobierno ya está trabajando en las diferentes modificaciones con las que se pretende consolidar el proyecto de presupuestos durante este ejercicio. Aún no se han definido cantidades concretas, pero el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ya ha esbozado algunos de los proyectos que recibirán un impulso a través de dichas modificaciones.
Publicidad
Quizá, el más significativo sea la reurbanización de la calle Vitoria a su paso por Gamonal, una actuación cuyo presupuesto se podría disparar finalmente hasta los 7 millones de euros, pero que se confía en poder adjudicar antes de que acabe el año para que las obras se puedan desarrollar en 2022 y 2023.
Un escenario muy similar se contempla para el polideportivo de San Pedro y San Felicecs, para la reforma de las piscinas de verano de El Plantío o para el proyecto 'Burgos Río'. A mayores, Marañón ha adelantado inversiones en industria y movilidad, así como un impulso presupuestario a Promueve para potenciar su actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.