Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su reunión de este jueves, el límite de gasto no financiero que regirá en el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos del próximo 2021. Una vez el Consejo de Ministros ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales, ... tanto para este año como para el próximo, el Consistorio dispone de la información necesaria para calcular hasta dónde podrá elevar su gasto sin recurrir al crédito, a fin de poder empezar a diseñar las cuentas de 2021.
La portavoz municipal, Nuria Barrio, ha explicado el límite de gasto no financiero se elevará a 222 millones de euros, lo que supone que la ciudad verá incrementada en un 8% su capacidad de gasto el próximo ejercicio. Y un presupuesto estimado consolidado de 206 millones de euros, datos sobre los que ponerse a trabajar para confeccionar el proyecto de presupuestos. También se han aprobado las líneas fundamentales, para remitirlas al Gobierno central, como marca la norma.
Noticia Relacionada
Barrio ha insistido en que el equipo de Gobierno tiene la intención de aprobar el nuevo presupuesto a principios de año y qu conocer el límite de gasto es el primer paso para avanzar. La idea es conseguir un «gran acuerdo» presupuestario, no solo en el ámbito político y municipal, sino también con los agentes sociales y económicos de la ciudad.
Y mientras el equipo de Gobierno da pasos de cara a contar con un presupuesto en 2021, el Partido Popular critica duramente su gestión este 2020. «La gestión económica del Ayuntamiento nunca ha sido tan desastrosa«, ha apuntado Jorge Berzosa, quien ha insistido en que se ha h echo una cálculo de ingresos y gastos »erróneo« y los datos a fecha de 30 de septiembre así lo demuestran.
De impuestos indirectos se han recaudado 5,98 millones de euros, que supone solo el 59% de lo previsto en el presupuesto aprobado el pasado julio y está por debajo de los 9,44 millones que ya se habían recaudado en 2019 en este momento del año. Lo mismo ocurre en tasas y precios públicos, donde la recaudación asciende a 29,7 millones, el 70% de los previsto y siete millones menos que el pasado año. Y en Autobuses Urbanos solo se han ingresado 1,4 millones de los 4 previstos, ha apuntado Berzosa.
El desfase de ingresos entre 2019 y 2020 se eleva a 14,6 millones de euros. A 30 de septiembre, los derechos reconocidos ascendían a 168,4 millones el pasado año, pero en este ejercicio se han quedado en 153,8 millones. Mientras, los gastos han sido de 133 millones, frente a los 144,8 del año 2019. Además, Jorge Berzosa critica el bajo nivel de ejecución presupuestaria, que se encuentra en el 62,31%, con casi 40 millones de euros en las arcas de Tesorería.
«El Ayuntamiento tiene liquidez para inyectar dinero a la ciudad», comenta el concejal popular. Sin embargo, no lo está haciendo. «Así es imposible reflotar Burgos», insiste, mientras acusa al PSOE de «dejación de funciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.