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El Grupo Municipal de Podemos solicita la retirada «inmediata» de la campaña de sensibilización lanzada por el Ayuntamiento de Burgos contra la prostitución y la trata de mujeres con fines sexuales, al considerar que está «totalmente desenfocada». La portavoz, Margarita Arroyo, ha criticado que no ... existe ningún tipo de «consenso ni con asociaciones ni con otros grupos municipales» y que falla en lo fundamental, pues «no pone en el centro de la diana a los máximos responsables de este problema, que no son otros que los consumidores de prostitución y los proxenetas».
Para Arroyo es «inconcebible» que una campaña que busca disuadir del consumo de la prostitución no incluya un solo mensaje directo hacia los clientes y sí otros que más parecen encaminados a luchar contra otros problemas sociales como la violencia de género o la delincuencia. Con el agravante, además, de que no se ha contado «con absolutamente nadie» para lanzar la citada campaña, desoyendo incluso las recomendaciones de asociaciones y plataformas locales que abogaban por otro tipo de campañas.
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Es el caso, por ejemplo, de la Plataforma Abolicionista, que recomendó a Igualdad recuperar la campaña de 2019, «muy bien trabajada y con un mensaje muy acertado», considera Marga Arroyo, pero que tuvo escasa presencia pública y mediática. «Precisamente porque, siendo una campaña muy buena tuvo poca repercusión, se podría haber recuperado aquellos mensajes y destinado los fondos del Pacto de Estado a otras actuaciones y actividades de concienciación, pero se han destinado a una campaña desenfocada, con mensajes desacertados o incluso ajenos, y que no cuenta con el visto bueno de nadie, porque nadie la conocía», lamenta.
Por este mismo motivo, En Burgos Podemos exige que la actual campaña sea guardada en un cajón y se recupere la de 2019, «con mensajes claros, acertados, en la línea adecuada y con el consenso de las asociaciones. La concejala de Mujer, Estrella Paredes, decía ayer que España es el país de Europa con mayor consumo de prostitución y es por ello que hay que poner el foco en los consumidores, sin desviar el tiro» como hace la actual.
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Para la portavoz de En Burgos Podemos, «es imprescindible» que a la hora de realizar campañas de concienciación se trabaje «codo con codo» con las asociaciones especializadas y más involucradas en las diferentes problemáticas. En este caso, con el Colectivo Betania de las Adoratrices, con quienes tampoco se ha consensuado ni consultado acerca de los mensajes. «Son quienes están en la primera línea quienes mejor conocen las diferentes problemáticas, mejor saben cómo combatirlas y con más tino pueden aconsejar hacia dónde enfocar el tiro», asevera Arroyo.
La portavoz de Podemos, por último, critica que la campaña presentada tenga un mensaje «poco feminista, poco progresista», más propio de Cs que del PSOE. «Echamos en falta, una vez más, la progresía en la conducción de la ciudad. El mensaje que lanza la campaña es que la prostitución es una libre elección, como si con que los responsables no cerraran los ojos fueran suficiente para acabar con esta lacra», lamenta Arroyo. «Falta audacia para abordar los problemas y los retos sociales con una mirada de izquierdas, y por desgracia con esta desacertada campaña tenemos otro ejemplo más», concluye.
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