La Comisión de Comercio celebrada este miércoles, y en la que se expuso el proyecto para la construcción del nuevo Mercado Norte de Burgos, decepcionó a la oposición. Partido Popular, Podemos y Vox coinciden en señalar la «incapacidad» del equipo de Gobierno PSOE-Cs para ... avanzar en la intervención, que se encuentra paralizada a falta de saber cómo se financiarán las obras, que rondarán los 15 millones de euros entre nuevo edificio y mercado provisional.
Publicidad
Después de que se rechazase el proyecto planteado por el Partido Popular cuando era equipo de Gobierno, que pasaba por una concesión privada de la obra y la gestión, el PSOE ha defendido siempre un modero público. Como mucho, una fórmula mixta como la que se desarrolló en el Mercado Sur, con participación de administraciones y concesionarios de los puestos en la financiación. Sin embargo, no se ha avanzando nada en ese aspecto, denuncian en la oposición (este periódico ha intentado contactar con la concejal responsable del área de Comercio, Rosa Niño, para conocer la versión del equipo de Gobierno, pero no ha sido posible).
Para Podemos, lo fundamental ahora es saber cómo se van a pagar esos 15 millones de euros, de los cuales, 11 millones van a la construcción del nuevo edificio, otros 2,1 para urbanización, 100.000 euros para demoler el edificio actual y 900.000 para el mercado provisional. Israel Hernando ha afirmado que el proyecto, con la edil de Cs Rosa Niño está «en el mismo punto muerto» que lo estaba con la socialista Lola Ovejero. «Es un auténtico desastre», asegura.
Más información
Patricia Carro
Algo en lo que coinciden también en el Partido Popular. Carolina Blasco afirma que el equipo de Gobierno «está desnortado» y «ni siquiera sabe qué es lo que quiere hacer» con el Mercado Norte. La edil lamenta que el alcalde, Daniel de la Rosa, «se haya limitado a sacarse una foto al principio del mandato para anunciar que trabajaría en la reconversión de este espacio para, posteriormente, declararse incapaz de dar un solo paso para avanzar en el proyecto, porque no sabe cómo hacerlo».
Y lo mismo opina de Cs. «Lo único que ha quedado claro es que a Rosa Niño esta situación le viene grande, solo habla de ambigüedades», apunta, y considera al bipartito «el peor gestor para un proyecto que ni teniendo dienero saben gestionar». Y es que, al margen de definir la fórmula de financiación, el Ayuntamiento dispondría también de recursos propios para avanzar. Al menos así lo ve Podemos, que recuerdan que hay más de 57 millones en Remanentes de Tesorería.
Publicidad
«El tiempo de las fotos sonrientes con el proyeto de fondo ya se ha amortizado, lo importante ahora es cómo se va a pagar», insiste. Y con respecto a este punto, Vox tiene una propuesta muy clara: la fórmula privada, pues de lo contrario el proyecto no va a salir adelante. «El Mercado Norte está en peligro de muerte», ha afirmado Fernando Martínez-Acitores, quien se muestra muy preocupado por el futuro de la dotación mientras no se cambie la estrategia y se abandone la fórmula pública.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.