El recién estrenado bipartito se enfrenta a una nueva polémica tras la surgida al conocerse la creación de la figura de un asesor adjunto al jefe del Gabinete de Alcaldía. En esta ocasión, la controversia se ha generado en el seno de la Comisión de ... Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, que por acuerdo de PSOE y Cs duplicará sus sesiones, pasando de una reunión mensual a dos, en semanas alternas, una decisión que no ha gustado nada a los grupos de la oposición.
Publicidad
El malestar es tal que Partido Popular, Vox y Podemos ya han anunciado que no asistirán a la comisión ante lo que consideran un «atropello», mientras califican de «vergonzosa» la actitud del equipo de Gobierno pues se duplican las reuniones en una comisión «vacía» de contenido. Hasta ahora, la comisión solo ha debatido la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito y, afirman, no se ha justificado la necesidad de hacer una reunión cada quince días, más allá de duplicar las dietas.
Más información
Desde el Partido Popular critican lo que consideran «último despropósito» de Ciudadanos, defendido por Julio Rodríguez Vigil, que se convertirá en presidente de la comisión, mientras que el socialista Adolfo Díez pasará a la Vicepresidencia. El PP insiste en que la comisión «no ha funcionado para lo que ha sido creada» y no hay motivos para duplicar las seiones si no es «seguir llenándose los bolsillos» con los 216 euros que se cobran por asistencia.
En la misma línea han ido las críticas de Vox. Fernando Martínez Acítores lamenta que Ciudadanos o PSOE no hayan explicado el por qué de los cambios. Y también que se haya impuesto no solo que se celebren dos reuniones al mes sino que vayan a hacer por la tarde, a las 19:00, y que sea los martes, un cambio no consensuado y que, además, en el caso personal de Martínez Acítores, le impide acudir. «Hay mucha sensación de rodillo con el nuevo equipo de Gobierno«, apunta el concejal de Vox.
Mientras, Podemos considera «inaudita» la decisión de PSOE y Cs. «Nos parece gravísimo que, en un tiempo como el actual, Cs quiera cobrar el doble por una comisión vacía de contenido, y aún es más grave que el PSOE lo consienta«, explica Margarita Arroyo, quien como Partido Popular y Vox ya ha anunciado que dejará de asistir a las comisiones si no se revoca la decisión.
Publicidad
Desde el equipo de Gobierno, Julio Rodrígez Vigil ha explicado que la comisión abarcará a partir de ahora más competencias, por lo que es necesario duplicar las reuniones. En concreto, en el seno de la misma se abordarán cuestiones de conservación de vías públicas pero también de tráfico, industria y almacenes. Además, el concejal de Cs considera que «hay mucha más miga de lo que se estaba gestionando hasta ahora» y, con dos reuniones al mes, la oposición podrá realizar una mayor labor de control y fiscalización de la acción municipal, apunta.
El edil considera que la actitud de la oposición ha sido más un intento de «poner palos en las ruedas», pues se les ha ofrecido la opción de negociar la periodicidad y, en el caso del PP, solo han criticado la decisión del equipo de Gobierno. Vox ha planteado inicialmente los miércoles, como nueva fecha, mientras que Podemos no ha asistido a la reunión. Finalmente, por acuerdo de PSOE y Cs, la comisión se celebrará los martes alternos, a las 19:00.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.