Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal de Podemos votará a favor de la modificación presupuestaria, que llevará el equipo de Gobierno al pleno extraordinario de este viernes y que supone incorporar 11,4 millones de euros al presupuesto de 2020, aunque planeta una enmienda para que «los concejales ... se retraten». En concreto, la formación exigirá que se elimine la figura del asesor de Vicente Marañón, que supondrá 49.900 euros anuales de sueldo (con un coste total para el Ayuntamiento de 65.000)., y se anule la subida de las dietas pactadas al principio del mandato.
El concejal Israel Hernando ha afirmado que, «por lealtad y responsabilidad institucional», Podemos apoya esta modificación pues incluye inversiones y gastos que son beneficiosos para la ciudad. Sin embargo, «hay cosas que no les gustan nada, y mucho menos en pandemia», ha afirmado, en referencia a la creación de un puesto de confianza para que Marañón cuente con un asesor ahora que forma parte del equipo de Gobierno. «Es un capricho que demuestra la inutilidad de Marañón», ha insistido, al mismo tiempo que ha culpado al alcalde, Daniel de la Rosa, bajo cuya responsabilidad deja esta decisión.
Noticia Relacionada
Además, Podemos está también muy molesto por la incorporación de 120.000 euros, a través de la modificación presupuestaria, para sumplementar las partidas destinadas al pago de las dietas a los corporativos, que ya superan el medio millón de euros. «Es indignante y frívolo», ha afirmado Hernando, de ahí que en la enmienda que defenderán el viernes también se incluya anular la subida de retribuciones que se pactó a principios del actual mandato entre PSOE y Ciudadanos.
Entonces, recuerda Hernando, el incremento fue del 380%, tanto en dietas como en sueldos de liberados y aprotaciones a los grupos municipales. Además, se han aumentado las comisiones, de ahí que los gastos en retribuciones a concejales sean mayores que en el anterior mandato, afirma el edil. «Los concejales tenemos que dar ejemplo y bajarnos el sueldo«, volver a las cuantías anteriores para destinar más dinero a ayudas que sirvan para paliar la crisis sanitaria, ha afirmado.
Con la enmienda, Podemos quiere forzar a los corporativos a que «se retraten», pero aunque la misma no salga adelante, la formación no va a votar en contra de la modificación presupuestaria. La formación apuesta por hacer una oposición «responsable y leal», aunque «vigilante», y «aunque lo fácil sería instaurarse en el no, como hace la derecha», apuestan por sacar adelante esta modificación por los beneficios que trae para la ciudad.
Eso sí, Israel Hernando critica duramente la dervia del PSOE, tras pactar con Ciudadanos, «una derecha rancia, clasista y frívola». Los socialistas «han abandonado las políticas de izquierdas», asegura, y están cediendo ante los «caprichos» de Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.