El Parral se sometrá a un plan de gestión de diez años. GIT

El plan de gestión de El Parral arranca este noviembre con la tala de 58 árboles

Se prevé retirar 109 árboles a lo largo de diez años, que serán sustituidos por 120 de especies más adecuadas para el parque | También se acometerán labores de poda y limpieza de especies

Viernes, 13 de noviembre 2020, 13:00

El plan de gestión del arbolado del parque de 'El Parral' arranca este noviembre con la tala del primer grupo de ejemplares que se ha decidido eliminar por el avanzado deterioro que presentan. En concreto, se procederá a eliminar 58 ejemplares, en su mayoría de ... chopo de producción, una especie de escaso valor ecológico y que ni siquiera debería esta en un parque de las características de El Parral.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que se ha analizado el estado de 470 ejemplares del parque, que ocupa una superficie de 10 hectáreas. De ellos, se ha decidido que, por el estado de envejecimiento que presentan y el riesgo de caída que suponen, hay que eliminar 109. Las talas se harán a lo largo de los diez años que tiene de duración el plan de gestión, comenzando por este 2020, con esos 58. Se seguirá en los años 4º y 9º con 34 y 10 ejemplares.

La primera tala arrancará la próxima semana y tendrá una duración aproximada de quince días, así que se espera que esté concluida para el Puente de la Constitución. Costará 17.983 euros. A continuación se procederá a la reforestación del parque con la plantación de 53 ejemplares de especies como arces campestres, olmos, tilos, encinas, robles o cedros. En los diez años del plan director se plantarán 120 árboles, así que al finalizar el proyecto habrá más árboles de los que se han talado, sanos y más adecuados al tipo de parque urbano de El Parral, ha explicado Temiño.

El plan de gestión, que cuenta con el visto bueno de Patrimonio Nacional pero también de la Comisión de Arbolado de Burgos, incluye operaciones de poda convencional y trasmocho. Estas últimas se aplicarán sobre chopos autóctonos, que tienen gran interés ecológico y paisajístico, empezando por 31 ejemplares de alta prioridad. Se actuará en un total de 160 árboles y serán también 135 los ejemplares que se someterán una poda convencional durante la próxima década.

El parque de El Parral dispone de diez hectáreas de superficie, en las que se reparten cinco bosques, una pradera, un pinar y arbolado disperso. El plan de gestión incluye actuaciones en otros ámbitos como la retirada de las barbacoas (ya realizada), el arreglo de pérgolas y bancos o la adecuación de los viales internos. También se trabajará para diseñar un parque infantil y se apostará por generar todo un plan de visitas guiadas, actividades escolares o talleres para grandes y pequeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad