Los proyectos vinculados al Plan Gamonal del Ayuntamiento de Burgos avanzan y se sucederán de forma simultánea en algunos casos. El Consistorio tiene actuaciones pendientes en materia de infraestructuras en este barrio de la capital burgalesa, sobre todo las relacionadas con las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones ... de la calle Roma, Lavaderos y Francisco Grandmontagne. Como ha confirmado Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, estas intervenciones serán una realidad a partir de la segunda quincena de noviembre.
Publicidad
Además, todas estarán en ejecución durante seis meses desde que den comienzo. «Vamos a concluir el mandato con el barrio de Gamonal transformado en sus infraestructuras», ha asegurado De la Rosa. El expediente de obra está remitido a Intervención para poder trasladar lo antes posible una propuesta de adjudicación. Paralelamente la dirección de obra se ha tramitado por trámite de urgencia. «Con la previsión contrastada con los técnicos, las obras, con casi total probabilidad, darán comienzo todas ellas en la segunda quincena de noviembre», ha asegurado De la Rosa.
El objetivo de este Plan Gamonal es recuperar el protagonismo del peatón y avanzar hacia una movilidad sostenible en el barrio, uno de los que más problemas ha presentado con la convivencia con el vehículo.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Con la intención de replantear el aparcamiento disuasorio de Las Torres, el regidor ha adelantado que la obra de este se adjudicará en la Junta de Gobierno Local de este jueves 1 de septiembre. Esta actuación está más adelantada que la de las peatonalizaciones y busca recuperar este aparcamiento. «Lo que queremos es que realmente disuada a la gente y aparquen allí, porque ahora mismo no disuade a nadie para aparcar», ha reconocido el alcalde.
Por ello, se mejorarán las prestaciones de seguridad, de iluminación, el vallado, la señalización y se intentará comunicar mejor ese aparcamiento con el resto de la ciudad para que, realmente, dé servicio al barrio.
Publicidad
Noticia Relacionada
Igualmente, en este mismo sentido, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción del proyecto técnico del aparcamiento del silo de Capiscol, cuya aprobación del proyecto está prevista para finales del mes de septiembre. Pero el Consistorio está pendiente de un trámite que es un requisito imprescindible para esta obra.
Los terrenos son propiedad de la Junta de Castilla y León y esta los tiene que ceder al Ayuntamiento. Por ello, el alcalde ha hecho un llamamiento expreso al delegado territorial de la Junta en Burgos y al consejero. De la Rosa asegura que esos terrenos han sido ya requeridos por escrito a la Junta, pero la administración regional no los ha cedido todavía. «Sin esa cesión no vamos a poder aprobar en tiempo el proyecto y queremos que esté listo a finales de septiembre», ha explicado el regidor.
Publicidad
Con este aparcamiento disuasorio en el silo de Capiscol lo que se busca es crear otra zona de aparcamientos, en este caso en la zona del sur del barrio que complemente a la de la zona norte (el disuasorio de Las Torres). Todo ello sumado a las peatonalizaciones de calles que se realizarán en el barrio.
Por último, el Ayuntamiento también incorporará más aparcamientos en el barrio de Gamonal, en este caso en la avenida Derechos Humanos. Esta actuación está pendiente de resolver y el presupuesto para la misma es de 140.000 euros, IVA incluido. El proyecto se aprobará en la primera quincena del mes de septiembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.