Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La peatonalización de la calle Roma supondrá la pérdida de unas 80 plazas de aparcamiento. PCR
Licitan la peatonalización de la calle Roma y la mejora del aparcamiento de Las Torres

Licitan la peatonalización de la calle Roma y la mejora del aparcamiento de Las Torres

El Ayuntamiento confía en que las obras en ambos puntos comiencen antes de final de año. En las próximas semanas se avanzará en otros proyectos del Plan Gamonal

Jueves, 26 de mayo 2022, 13:06

El Plan Gamonal diseñado por el equipo de Gobierno para reformar varios de los espacios más conflictivos del barrio va cogiendo forma. La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana los pliegos de adjudicación de dos de las actuaciones más importantes de las planteadas ... en los últimos meses, como son la peatonalización de la calle Roma y la reforma del aparcamiento disuasorio de Las Torres.

Mediante la primera de las actuaciones se pretende acometer un profundo cambio de imagen a una de las zonas con mayor actividad comercial y hostelera del barrio. El proyecto, presupuestado en 1.165.000 euros, contempla, no solo la peatonalización de la calle Roma, sino también sendas intervenciones de menor calado en las conexiones con Alejandro Yagüe, Igualdad y Plaza Roma, priorizando en todo caso a los peatones.

De hecho, esa apuesta por el peatón supondrá la eliminación unas 80 plazas de aparcamiento en superficie actualmente disponibles en la calle. Para compensar esa pérdida en una zona en la que el aparcamiento es precisamente uno de los grandes problemas, el equipo de Gobierno tiene sobre la mesa una batería de proyectos que se pretenden ir acometiendo a partir de los próximos meses.

El más inmediato es la reforma y puesta en valor del aparcamiento disuasorio de Las Torres, cuya licitación también ha sido aprobada hoy. En este caso, el proyecto, presupuestado en 903.000 euros, contempla una actuación sobre 17.623 metros cuadrados planteada para hacer más atractivo un aparcamiento actualmente infrautilizado.

Así, el proyecto, que cuenta con financiación de los Fondos de Resiliencia, incluye la sustitución y mejora de la iluminación, la mejora de la señalización, la creación de zonas verdes, la plantación de árboles y la instalación de medidas de seguridad. A mayores, el proyecto también contempla la urbanización de la acera de la calle Manuel Altolaguirre mediante la que se accede al colegio público Juan de Vallejo.

Noticia Relacionada

Antes de fin de año

El objetivo del equipo de Gobierno es que las obras, tanto en el aparcamiento disuasorio como en la calle Roma arranquen antes de que finalice este año. Paralelamente, a lo largo de las próximas semanas se pretenden poner en marcha otras actuaciones, como la peatonalización de la plaza Lavaderos o la modificación de los espacios de aparcamiento en la avenida de los Derechos Humanos, una intervención «táctica» mediante la que se pretenden «compensar casi en su totalidad» las plazas de aparcamiento que precisamente desaparecerán en la calle Roma. La idea, según ha explicado el vicealcalde, Vicente Marañón, es que esas nuevas plazas estén disponibles antes de que concluyan las obras de peatonalización de la calle Roma.

A partir de ahí, el equipo de Gobierno continúa abierto a posibles actuaciones de mejora del tráfico y el aparcamiento en Gamonal. En este sentido, el propio Marañón ha reconocido contactos con la asociación de comerciantes Zona G para valorar la posibilidad de crear aparcamientos en rotación en la calle Lavaderos o en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Licitan la peatonalización de la calle Roma y la mejora del aparcamiento de Las Torres