

Secciones
Servicios
Destacamos
La intención era escalonar los proyectos, para que el barrio de Gamonal no tuviera tres de sus principales calles levantadas. Sin embargo, las intervenciones se han ido retrasando, de tal modo que las obras de peatonalización de la Plaza de Lavaderos, calle Roma y Francisco Grandmontagne coincidirán en el tiempo, y podrían arrancar incluso en diciembre, aunque sea de manera tímida.
La tramitación administrativa se ha ido complicando y, además, queda pendiente un último paso sin el que es imposible arrancar los trabajos: la adjudicación de la dirección de obra. Para los tres proyectos están en marcha los concursos. Las ofertas se presentaron en octubre y, ahora, están siendo analizadas por la mesa de contratación.
De este modo, se espera que para diciembre puedan estar adjudicadas las tres direcciones de obra, porque van al mismo paso, explica el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito. A partir de ahí ya se podrían iniciar los trabajos, si bien, el propio vicealcalde, Vicente Marañón, confirma que el grueso de los trabajos no comenzará hasta después de Reyes, una vez superada la campaña comercial de Navidad
Mientras, la Junta de Gobierno Local va a aprobar en su sesión de este jueves la adjudicación de las obras de la calle Roma y Francisco Grandmontagne. Así, RFS se encargará de la peatonalización de esta última, por 1.387.000 euros, unos 300.000 euros menos del precio de licitación. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses, según los pliegos.
Se llevará a cabo una intervención para reordenar espacios y fomentar el uso peatonal de la vía, que quedará restringida al tráfico, con un viario de coexistencia. Habrá más zonas verdes, más espacios para peatones y se modificarán los enlaces con las calles Igualdad y Alejandro Yagüe. En cuanto a aparcamientos, se quedarán en 70 plazas frente a las 160 actuales.
Más información
Por su parte, Herrero Temiño se encargará de peatonalizar la calle Roma por 1 millón de euros, frente a los 1.165.000 de precio de licitación. En este caso, el plazo de ejecución es de ocho meses pero la intervención busca exactamente lo mismo, dar más espacio al peatón y limitar el acceso de vehículos a vecinos, comercio y servicios de emergencia. Aquí se pierden 80 aparcamientos.
El último proyecto de peatonalización previsto en el Plan Gamonal afecta a la Plaza de Lavaderos, que se reorganizará, con una reurbanización que reducirá de 64 a 37 el número de plazas para estacionar. La intervención se ha licitado por unos 560.000 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que Gamonal estará buena parte del 2023 en obras.
El restraso en el inicio de las obras, pues algunas de ellas estaban previstas para noviembre, no afectará a los fondos europeos que servirán para financiarlas. Se reservan alrededor de 4 millones de euros para los tres proyectos y, según Garabito, con tener las obras adjudicadas este año se cumple con los plazos europeos. De hecho, se han priorizado las tres, frente a otras intervenciones del Plan Gamonal como la calle Vitoria, para cumplir con los plazos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.