Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los parques infantiles tienen que desinfectarse a diario si están abiertos. PCR
Coronavirus en Burgos: Los parques infantiles de Burgos reabrirán el próximo 22 de diciembre

Los parques infantiles de Burgos reabrirán el próximo 22 de diciembre

El Ayuntamiento ha decidido su reapertura ante el bajo riesgo de contagio pero ha iniciado el procedimiento para contratar el servicio de desinfección diario por cuatro meses

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 10:56

Los parques infantiles de Burgos llevan cerrados desde el pasado 18 de septiembre. Y, por fin, el próximo 22 de diciembre los niños de la ciudad podrán volver a disfrutarlos. El Ayuntamiento de Burgos ha decidido su apertura de cara a las fiestas navideñas y ... tras constatar que existe bajo riesgo de contagio. Entre que son instalaciones al aire libre y la época del año, que no invita en muchas ocasiones a bajar al parque o quedarse durante mucho tiempo, se opta por reapertura y «apelar a la responsabilidad de las familias».

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha explicado que han vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León que «rectifique» en la obligación de tener que desinfectar a diario los parques infantiles, asumiendo el coste el propio Ayuntamiento. «No tiene ningún sentido», insiste De la Rosa, pues los parques se desinfectan una vez al día y, a partir de ahí, no se puede garantizar que estén libres del virus. Todo dependen del uso que se realice.

Aun así, y mientras la Junta no cambie de opinión, el Consistorio tendrá que asumir las labores de desinfección. Por ese motivo se ha iniciado un procedimiento para la contratación del servicio, mediante la vía del contrato de emergencia, que se espera esté resuelto para la reapertura el próximo 22 de diciembre. El coste del servicio es de 20.000 euros al mes y, de entrada, se contratará por cuatro meses, así que la partida total asciende a 80.000 euros, ha explicado De la Rosa.

Más test de antígenos

La reclamación sobre la obligatoriedad de la desinfección diaria de los parques infantiles no ha sido la única que le ha planteado el alcalde a la Junta de Castilla y León, en la nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Daniel de la Rosa ha vuelto a insistir en la necesidad de que se realicen test de antígenos de segunda generación en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la covid-19, para frenar los contagios.

También que se establezcan nuevos protocolos de seguridad en establecimientos de servicio público como hostelería, comercios o gimnasios, para que puedan recuperar su actividad lo antes posible. Entre las propuestas municipales está la implantación de códigos QR, que «están funcionando en La Rioja», lo que garantiza la trazabilidad y permite controlar brotes y posibles contagios. A juicio del alcalde, esta medida sería «muy adecuada» para Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los parques infantiles de Burgos reabrirán el próximo 22 de diciembre