Las colas en el servicio municipal de Estadística son ya algo habitual. GIT

El padrón municipal funcionará sin cita previa cuatro días a la semana

El Ayuntamiento de Burgos eliminará la cita previa otros dos días a la semana para intentar reducir el colapso del servicio de Estadística

Jueves, 31 de agosto 2023, 11:44

El objetivo es acabar con el colapso, al menos de manera parcial mientras se implementan soluciones a largo plazo. La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha anunciado hoy que el servicio municipal de Estadística, encargado entre otras cuestiones de ... la tramitación de todos los expedientes del padrón, dejará de funcionar con cita previa cuatro días a la semana.

Publicidad

Meses atrás, y a la vista de los problemas detectados para solicitar la cita previa por parte de los ciudadanos, el anterior equipo de Gobierno decidió abandonar ese sistema de citas los martes y jueves. En esas dos jornadas, los ciudadanos podían acudir a los bajos de la Casa Consistorial sin cita, hacer la correspondiente cola y realizar el trámite correspondiente.

Sin embargo, esa circunstancia ha acabado generando otro problema, ya que las colas se han concentrado precisamente los martes y los jueves, por lo que el nuevo Ejecutivo ha decidido eliminar la exigencia de la cita previa también los lunes y los miércoles. De esta forma, sólo será necesario solicitar cita para realizar los trámites los viernes. En principio, esta modificación entrará en vigor el próximo lunes 18 de septiembre y afectará a las oficinas de Estadística del centro de la ciudad y de Gamonal.

Medidas a largo plazo

En todo caso, esta no es sino una medida planteada para intentar mejorar el servicio a corto plazo con los recursos disponibles ahora mismo. No obstante, Ballesteros ha reconocido que con su implementación no se corregirán los desequilibrios a largo plazo. Básicamente, ha señalado, en el servicio de Estadística hace falta personal, tal y como sucede en otras áreas municipales. Así, a lo largo de los próximos meses se analizará la situación de cada servicio y se actuará en consecuencia.

Asimismo, el equipo de Gobierno «estudiará» la posibilidad de conveniar con la Junta de Castilla y León la realización de oficio de algunos trámites, ya que los mayores colapsos suelen venir vinculados a la publicación de convocatorias de la administración autonómica para las que habitualmente se exige el volante de empadronamiento. Se trata de una propuesta ya puesta sobre la mesa por el anterior equipo de Gobierno que de momento no ha obtenido respuesta de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad