Secciones
Servicios
Destacamos
Todo lo que rodea al Archivo Municipal de Burgos se convierte en un camino de obstáculos. La imprescindible ampliación, con la construcción de un edificio anexo al Palacio de Castilfalé, sigue en trámites, con redacción del proyecto tras superar el último de los imprevistos. Mientras, se trabaja para habilitar el sótano del Cívico de Vista Alegre y paliar, así, las deficiencias de espacio.
La intención del Ayuntamiento de Burgos era haber tenido adjudicadas las obras este verano, para que el Archivo Municipal pudiera trasladar este mismo año, o a principios de 2023, parte de sus fondos (lo que constituye el archivo intermedio, documentos que legalmente deben conservarse durante un tiempo pero no de manera permanente).
Sin embargo, el procedimiento se ha vuelto a retrasar. Las obras se licitaron el pasado junio y solo una empresa ha presentado oferta, explica la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez. Oferta que está ahora en fase de estudio por parte de los técnicos municipales, que deberán analizar la propuesta desde el punto e vista técnico y, a continuación, desde el punto de vista económico.
La intervención supone adecuar una parte del sótano del cívico, ubicado en la calle Victoria Balfé (G-9), para albergar este archivo intermedio. Se creará una estructura en forma de cubo, que estará acondicionada para la conservación de documentos, así que dispondrá de su propio sistema de control de humedad y temperatura, además de un sistema antiincendios específico.
El proyecto salió a licitación por 55.779 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Rodríguez admite que «si todo va bien, calculamos que se adjudicará a mediados de septiembre». De ser así, las obras comenzarían «como muy pronto» en octubre, y a partir de ahí que ha calcular los seis meses de trabajos, por lo que el nuevo espacio no estará habilitado hasta bien entrado 2023.
El traslado de parte del archivo municipal al Cívico de Vista Alegre es una solución provisional, un parche que se pone a la gran deficiencia de espacio que viene sufriendo el archivo. En el Palacio de Castilfalé hace tiempo que están colmatados. Durante el confinamiento de la covid, hicieron un arduo trabajo de reordenación y liberaron espacios, pero es insuficiente.
Las sucesivas directoras del Archivo Municipal, primero Milagros Moratinos y ahora Yolanda Rodríguez, han venido reclamando soluciones. La ampliación siempre ha sido el objetivo final, pero llevan años esperándola y, mientras tanto, han insistido en que necesitaban soluciones provisionales, pues no es lógico ver cajas y cajas de documentos apliadas en pasillos municipales.
El proyecto de ampliación parece que, ahora sí, ve cierta luz al final del túnel. Tras tener que repetirse el concurso de ideas, se ha seleccionado 'El campo que habito', el proyecto diseñado por AGI Arquitectos. La adjudicación tuvo que paralizarse por dos recursos, que finalmente fueron desestimados por el Ayuntamiento, así que ahora se está redactando el proyecto definitivo.
El estudio de arquitectura dispone de ocho meses para redactar tanto el proyecto básico como el de ejecución, documentos ambos que tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta y de ICOMOS, dada la ubicación del inmueble: en pleno Camino de Santiago, frente a la Catedral de Burgos y junto al Palacio de Castilfalé.
Así las cosas, el Archivo Municipal de Burgos todavía tendrá que esperar para ver construida su ampliación. Si no hay mayores imprevistos, las obras tendrían que licitarse el próximo 2023, pero habrá que esperar al menos a 2025 para que estén concluidas. Mientras, el sótano de Vista Alegre dará un ligero respiro a los fondos documentales de Burgos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.