Secciones
Servicios
Destacamos
Parece que sí, que esta vez es la definitiva. El Ayuntamiento de Burgos va a invertir 1,6 millones de euros en el proyecto que permitirá, al menos en teoría, solucionar el problema de las filtraciones de aguas subterráneas que vienen sufriendo los vecinos del ... barrio de Villatoro durante casi veinte años. Y que ha ocasionado importantes daños en viviendas y edificios, con grietas y hundimientos del terreno.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de intervención, con un coste de 751.000 euros, que supondrá la realización de dos pozos para la captación de agua subterránea, que será evacuada al arroyo. A continuación, se impermeabilizará parte del cauce para que las aguas no se vuelvan a filtrar, al menos en la zona del barrio, ha explicado el vicealcalde, Vicente Marañón.
De manera paralela se realizará un estudio hidrogeológico para asegurarse de la intervención cumple con los objetivos y es la adecuada. De lo contrario, habría que rectificar o plantear alternativas. Este estudio tiene un coste de 841.000 euros. Marañón reconoce actúan confiando en que el proyecto solucionará de manera definitiva la problemática de los vecinos, pero es tan compleja que no lo tienen seguro.
Más información
«Es un reto», ha afirmado el vicealcalde, quien ha explicado que el objetivo es licitar las obras antes de acabar el año, para que se puedan iniciar en el 2022. El estudio hidrogeológico abarca un periodo de tres años pues se pretende que la solución propuesta sea definitiva. «Los vecinos han sufrido problemas muy duros durante los últimos años y el Ayuntamiento tiene que reacción y la reacción es este«, apunta Marañón.
Sin embargo, el equipo de Gobierno ha recibido las críticas del Partido Popular por tardar tanto tiempo en acometer un proyecto que lleva meses preparado. En concreto, los 'popularse' les acusan de «retrasarlo deliberadamente durante más de dos años«, pues está preparado desde finales del anterior mandato pero los socialistas »se han dedicado a mirar para otro lado« durante este tiempo.
Para la portavoz del grupo popular, Carolina Blasco, es una paralización «injustificable», y recuerda que en 2019 se aprobó una modificación presupuestaria para ejecutar las obras, pero se dejó perder la anualidad y no ha sido hasta ahora que se ha vuelvo a presupuestar. También ha criticado Blasco que se apueste solo por una fase para la solución completa del proyecto, cuando debería afrontarse de manera integral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.