Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras para remodelar el edificio de la Policía Local y los Bomberos de Burgos está previsto que comiencen el próximo 19 de agosto, un mes después de la firma del contrato para una actuación que supondrá una inversión de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.
Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la reunión de la Gerencia de Urbanismo.
La previsión, según Manso, es firmar el contrato este 19 de julio para un mes después, el 19 de agosto «comiencen las obras físicas», que tienen un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que finalizarían el 31 de enero de 2026, lo que da «un pequeño colchón» de tiempo al Ayuntamiento para justificar una subvención de tres millones de euros de fondos europeos, que tiene como fecha tope el 31 de marzo.
Noticias relacionadas
«Nos preocupa mucho en el Ayuntamiento llegar a tiempo para no tener problemas en la acreditación de los 3 millones de fondos europeos y dos meses y pico pues son muy poco plazo», ha reconocido Juan Manuel Manso, quien ha precisado que, junto a la constructora, «se está intentando apretar el calendario para tener más colchón por los imprevistos que puedan aparecer».
Asimismo, el concejal de Urbanismo ha indicado que esta obra, que actúa sobre la envolvente del edificio, ha determinado la «paralización» de la actuación prevista para el interior, por lo que hasta que no acabe la remodelación exterior no se llevarán a cabo las obras previstas dentro de la sede de la Policía Local y los Bomberos.
Manso también ha apuntado que este edificio «tiene que seguir funcionando» y prestando los servicios de emergencias a los ciudadanos, por lo que en una primera fase se va a mantener la actividad, aunque una parte de la Policía y de Protección Civil « ya están preparándose» para trasladarse al edificio de la antigua escuela de Relaciones Laborales, en Barrio Jimeno, ya que está dotado con fibra óptica y telecomunicaciones.
Por otro lado, Urbanismo ha aprobado por vía de urgencia la Agenda Urbana, un instrumento derivado de la agenda general que los ayuntamientos deben tener aprobado para acceder a los fondos Feder de la UE.
El Pleno del viernes dará el visto bueno a la Estrategia Territorial Integrada y la Agenda Urbana para que Burgos pueda optar a ayudas de hasta 20 millones de euros, que «es el límite superior» pero «no quiere decir» que se vaya aconceder los 20 millones, ha indicado Manso, quien ha precisado que desde el Consistorio se prepararán «propuestas hasta ese límite».
La Agenda Urbana comprende «un sifín de acciones», a las que puede optar Burgos, tiene 14 objetivos y 14 acciones que se refieren a movilidad y urbanismo de manera preferente, según ha indicado Manso.
Urbanismo también ha aprobado el estudio de detalle para unas naves nido en la calle López Bravo, 11B, Polígono Industrial de Villalonquéjar promovido por la empresa Santaolalla Ambiental en el que se van general 12.661 metros sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados. Sera un emplazamiento compatible con la actividad industrial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.