Secciones
Servicios
Destacamos
Los plazos se han alargado en el tiempo más de lo previsto. Sin embargo, la tramitación está a punto de dar un salto cualitativo, el de la licitación de las obras para poder iniciar este mismo año una rehabilitación del Castillo de Burgos, que permita ... convertirlo en un referente cultural y turístico, que atraiga tanto a visitantes como burgaleses.
La presidenta de la Gerencia de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, ha explicado que el proyecto presentado por AJO Taller de Arquitectura ya tiene el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Al ubicarse el Castillo en un lugar tan próximo a la Catedral, ha sido necesario que la Comisión de Patrimonio informase favorablemente la intervención.
Y así ha sido. Ahora, las diferentes áreas municipales tienen que revisar las correcciones que esta misma semana ha enviado AJO Taller de Arquitectura, siguiendo los planteamientos de los técnicos. Y una vez se dé el visto bueno definitivo, ya se podrían licitar las obras. Pérez Pardo afirma que el concurso se podrá lanzar este mismo julio.
A partir de ahí, entramos en un periodo del año complicado, pues el verano ralentiza todos los trámites administrativos. La intención es poder arrancar los trabajos este mismo 2022, pues así el rehabilitado Castillo de Burgos estaría listo para 2023. «Lo vamos a intentar», apunta la concejala, pero «calcular los plazoas es díficil» en la administración, reconoce.
Noticia Relacionada
La Junta ha sido rápida y, aún así, ha tardado más de lo previsto en darle el visto bueno al proyecto. También los redactores han apurado los plazos para presentar las correcciones. Sin embargo, ahora ya se tienen los informes favorables de Patrimonio, el documento definitivo está en manos de los técnicos y los pliegos están elaborados, solo es cuestión de días sacar la licitación.
El Plan Castillo de Burgos tiene una inversión total de 2,3 millones de euros, de los que 1,3 corresponden a la propia rehabilitación arqueológica. El resto serán la inversión a realizar para poner en marcha el plan de explotación turístico-cultural, pues no solo se dispone del proyecto de intervención sino también del plan para gestionar el nuevo Castillo de Burgos.
La intervención supone recuperar al acceso sur, que fue la entrada principal de la fortaleza durante la Edad Media. Se habilitará el acceso y se recreará un cubo de la muralla. Será de aquí de donde parta el primero de los itinerarios turístico-culturales, que recorrerá la liza oeste, incluirá información sobre la historia del Castillo y será de acceso libre.
El segundo itinerario será circular y girará en torno al patio de armas. Se iniciará en la recepción, que se hará nueva en un nuevo pabellón. Recorrerá el Palacio de Alfonso X, que se recreará con una estructura de malla pues voló por los aires durante la invasión francesa. Habrá dos pabellones expositivos, se evocarán las baterías de Napoleón, se habilitará un recorrido por la liza este y se mejorarán los accesos a las zonas subterráneas y al pozo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.