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El tramo de carril bici de la calle Vitoria partirá del hotel Puerta de Burgos hasta la calle Puente Gasset. GIT
La obra del carril bici de la calle Vitoria comenzará después del verano

La obra del carril bici de la calle Vitoria comenzará después del verano

El expediente para contratar las obras de esta vía ciclista de Burgos ya se ha aprobado por 1.175.000 euros. Irá desde el hotel Puerta de Burgos hasta la calle Puente Gasset

Jueves, 13 de abril 2023, 13:27

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el expediente para contratar las obras de construcción del carril bici que discurrirá a lo largo de un tramo de la calle Vitoria. Este tramo discurrirá por unos 900 metros de esta calle ... de la capital burgalesa. Según ha confirmado el vicealcalde Vicente Marañón, el importe de la obra es de 1.175.000 euros y el periodo de ejecución es de seis meses una vez adjudicadas las obras. «Si el procedimiento administrativo discurre sin sobresaltos, la obra debería comenzar después del verano», ha asegurado Marañón.

Abarcaría desde el hotel Puerta de Burgos hasta la calle Puente Gasset para finalizar en la glorieta que entronca esta calle con el paseo de Atapuerca. Esa rotonda en la que se sitúa la estatua a Diego Porcelos.

El carril discurrirá, en los primeros metros, desde la altura del hotel Puerta de Burgos hasta el entronque con la avenida Cantabria, por la acera norte de la calle. En cambio, a partir de la avenida Cantabria, el espacio para ciclistas estará en la acera sur de la calle Vitoria.

Pérdida plazas de aparcamiento

Se ubicará entre las zonas ajardinadas y las plazas de aparcamiento. En ese punto, actualmente, los vehículos aparcan en batería. Con esta obra el estacionamiento pasará a ser en línea, con lo que se perderán plazas. Al igual que en la obra del carril bici de Reyes Católicos, esta intervención afectará a los carriles de circulación y los aparcamientos. En este último caso, se perderán 44 plazas, pasando de las 159 actuales a las 115. En cuanto a los carriles de circulación, se reajustarán dimensiones y, en algunos tramos, se perderá uno de los tres carriles de circulación.

Este modelo de carril bici replica el diseño de la avenida del Arlanzón, junto al estadio municipal de El Plantío. Es la fórmula de carril bici a cota de calzada, pero protegido, entre la acera y la zona de aparcamientos. Ni bicicletas ni patinetes deben ir por la acera.

Los ciclistas circularán entre los vehículos aparcados en línea y la zona ajardinada, «protegidos y separados tanto del tráfico rodado como de la zona peatonal», según ha confirmado Marañón.

El Ayuntamiento espera financiar esta intervención al cien por cien con fondos europeos, a través del Gobierno central. Aún así, el Consistorio tiene el compromiso de ejecutar el carril bici incluso si los fondos europeos no cubren la actuación.

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