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El Ayuntamiento de Burgos ya cuenta con un proyecto redactado para la creación de un carril bici por la avenida López Bravo, arteria principal del polígono industrial de Villalonquéjar. La intervención tendrá un coste de 1,5 millones y un plazo de ejecución de ocho meses ... . Pero se ha quedado sin partida en los presupuestos de 2023. Será responsabilidad de la próxima corporación municipal hacer hueco en las cuentas de 2024 a este proyecto.
Una intervención que, por lo que cuentan los trabajadores del polígono, es «necesaria» y llevan años esperando. Actualmente, el carril bici se acerca al polígono, lo bordea, pero no se adentra en ningún momento. Llega hasta la rotonda cercana a la nave de Itevelesa, hasta el hotel Las Terrazas y hasta Logisbur. Puntos que están en las periferias o entrada del polígono industrial.
«He tocado los dos puntos, he entrado al polígono en bici por la avenida Villalonquéjar y al llegar a la ITV ya tienes que compartir vía con coches y camiones. Por Villatoro es que ni hay opción», cuenta un trabajador de una empresa de este polígono.
Este mismo hombre, que lleva cuatro años acudiendo a su puesto de trabajo en bicicleta, lamenta que, en este tiempo, «no ha cambiado nada, es que no ha habido ninguna mejoría». En su empresa son unos ocho compañeros los que acuden en bicicleta al trabajo. Coinciden en que esta situación no les hace sentirse cómodos por le peligro que entraña para ellos. «Da mucho miedo y respeto, pero, sobre todo, hay unas horas, como las puntas de entrada y salida de las fábricas, que ir por la carretera es aún más peligroso», asegura este trabajador.
Él tiene que recorrer la avenida López Bravo, una carretera que, además, no cuenta con arcén. Hay algunas vías que sí lo tienen y se siente menos peligro, pero en López Bravo no lo hay. «En ciertas horas, para intentar ir un poco más seguro, me subo a la acera, pero muchas veces hay coches aparcados», lamenta. «No entiendo para que sé quieren aceras tan grandes en un polígono y ni siquiera hay carril bici», comenta otro trabajador de este polígono.
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Aún así, reconocen que, tanto en las vías con arcén como en las que no lo hay, «el peligro de ir en bicicleta por el polígono de Villalonquéjar es elevado. Los camiones y los coches apuran mucho al adelantarte. Tampoco se suele respetar la velocidad. Se tiene la sensación de que ya se está fuera de la ciudad y se corre mucho. Además, es que a veces hay camiones aparcados en el carril derecho y hay que pasarse al izquierdo. Todo son trabas», lamentan.
Recuerdan algunos trabajadores que, durante la Semana de la Movilidad, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV) organiza una campaña para promover el desplazamiento al trabajo en bicicleta. También señalan que alguna empresa ha organizado programas de incentivos para los trabajadores que acuden en bicicleta. Si acumulan un determinado número de días yendo en bicicleta se les da una recompensa. «Pero todo esto es a costa de la seguridad de los trabajadores. La iniciativa está bien, pero si no se puede garantizar la seguridad de los ciclistas ¿quién lo va a hacer?», reflexiona este trabajador.
El proyecto para el carril bici en el polígono de Villalonquéjar se ha redactado para la construcción de este vial ciclista solo por una avenida, López Bravo, que es la arteria principal, una larga calle y que, además, no tiene arcén.
El proyecto está redactado e irá desde la avenida Villalonquéjar hasta la avenida de la Industria. Abarcará 13.000 metros cuadrados y se extiende por los 4,1 kilómetros de López Bravo. El carril irá en el lado derecho de López Bravo si uno accede al polígono por la rotonda de la ITV.
Se ubicará en el espacio ocupada actualmente por una zona verde y de tierra, descuidada, entre la calzada y la acera. Es una zona en mal estado de conservación y así se permitirá generar un carril bici segregado de la calzada y de la acera. También se garantiza la conexión con un tramo de carril bici.
Con el proyecto ya redactado ahora hay que buscar fondos para sufragar la obra. Se ha valorado buscar ayudas europeas, pues el presupuesto de 2023 reserva partida para el carril bici de la calle Vitoria.
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