Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Lunes, 15 de julio 2024, 14:18
Este sábado 13 de julio murió una mujer en Buñol, Valencia. El día siguiente, el domingo 14 de julio, se conoce que otras cuatro mujeres aparecieron muertas en diferentes localidades de España; en Sabadell, en Salou, en Carabanchel (Madrid) y en Alicante y, aunque por el momento no se haya confirmado la naturaleza de estos crímenes, la policía apunta a que se trate de una nueva oleada de asesinatos machistas.
Con estos cinco nuevos casos de violencia de género, ya son 26 mujeres asesinadas en España en lo que va de año. Una impactante cifra que ha hecho que varias comunidades del país se manifiesten en contra. Burgos también se ha volcado con la causa y ha convocado este lunes, por partida doble, dos minutos de silencio, uno a las 12:00 horas en la Subdelegación del Gobierno y otro en el Ayuntamiento, a las 13:00 horas.
Al primero, han acudido varias figuras del funcionariado y del Cuerpo de Seguridad del Estado, ausentándose el Subdelegado del Gobierno de Burgos, Pedro Luis de la Fuente. En el minuto de silencio celebrado una hora despues a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, se han presentado la alcaldesa de la capital Cristina Ayala en compañía de Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos y de varios diputados provinciales, concejales y ciudadanos.
«Ni podemos ni queremos silenciarlo», afirma contundente Ayala bajo el cielo nublado de Burgos, momentos después de haber protagonizado el minuto de silencio celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad. «No queremos que falte ninguna más», insiste Cristina bajo la atenta mirada de Suárez.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
La alcaldesa ha explicado que, la temporada estival es un período «espacialmente complicado» ya que es cuando más casos de violencia machista hay. Es por eso que la burgalesa ha mostrado su consternación con los asesinatos acontecidos el fin de semana y ha reiterado que, desde la ciudad de Burgos «hay que inisitir» en la medida de lo posible para que estos trágicos sucesos no vuelvan a ocurrir.
Cristina había visitado el Centro Penitenciario de Burgos momentos previos a convocarse el citado minuto de silencio. Allí, según sus palabras, le han confirmado que la violencia de género es el segundo caso que más presos reúne en Burgos. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha propuesto intentar «sensibilizar más» a los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.