Borrar
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. BC
7,5 millones de euros para el segundo Plan de Medidas Extraordinarias de Burgos

7,5 millones de euros para el segundo Plan de Medidas Extraordinarias de Burgos

El Ayuntamiento ha establecido nuevas líneas de ayudas directas y bonos al consumo que sumarían 7,5 millones de euros aunque las cifras todavía no son definitivas

Miércoles, 13 de enero 2021, 14:49

Más de dos horas y media de reunión del Observatorio de Seguimiento de las Medidas Covid y, tras ellas, una cantidad aproximada, unos 7,5 millones es lo que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos quiere destinar al segundo Plan de Medidas ... Extraordinarias de apoyo al comercio, hostelería, empresas, pymes, microempresas y familias en situación de vulnerabilidad por la crisis económica derivada de la pandemia.

Por su parte, el grupo municipal 'popular' ha insistido en la importancia de dotar al nuevo plan de un montante de 15 millones de euros, «máxime si se tiene en cuenta que el Ayuntmaiento cerrará el pasado ejercicio con un superávit superior a los 40 millones», según ha apuntado la portavoz del PP, Carolina Blasco. Ha propuesto para ello una modificación presupuestaria inmediata para poner en marcha este segundo plan.

Las nuevas líneas de ayuda pretenden ser «más eficientes, con menos carga de convocatorias pero mucho más amplías», ha reconocido Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. El equipo de Gobierno era consciente de que algunos sectores, como centros educativos, infantiles o deportivos se habían quedado fuera de las primeras ayudas porque las bases los excluían.

Primera línea de ayudas

La primera línea de ayudas directas está dirigida a microempresas y autónomos que tengan pérdidas de beneficios por el cese total o parcial de la actividad debido a la pandemia de la covid-19. «De manera muy especial se dirige a centros educativos, deportivos y empresas culturales. Las empresas de creación cultural de la ciudad también tendrán su peso específico en esta línea de ayudas», ha prometido De la Rosa.

Esta línea de ayudas directas estará dotada con cerca de un millón de euros. Se podrán beneficiar de ella autónomos y pymes que realizan su actividad en Burgos y que han sufrido un cese temporal de su actividad económica o una reducción de la facturación del 50 por ciento. Se destina a empresas pequeñas, de no más de diez trabajadores.

Además, en los centros educativos se intentará implementar la medida de bonos al consumo, a través de la figura de los denominados bonos de conciliación.

Ayudas complementarias

Además, se ha creado una línea de ayudas directas complementarias destinadas al sector hostelero y comercial, «entendemos que son los principales agraviados por la consecuencia de la crisis económica», ha señalado el regidor. Esta ayuda tendrá una partida no inferior al millón de euros.

Dentro de las ayudas que no se pudieron abonar en el 2020 pero cuyo gasto está comprometido en la ejecución presupuestaria que el Gobierno municipal trasladó antes del 31 de diciembre, hay que sumar 850.000 euros pendientes. Estos se destinarán a la ayuda a autónomos del sector hostelero y comercial. En total, 2.850.000 euros como cifra provisional de ayudas directas.

Bonos al consumo

De la Rosa ha asegurado que se retomará la «exitosa» campaña de bonos al consumo. El año pasado se destinaron a esta iniciativa 650.000 euros, quedan 500.000 euros comprometidos para habilitarlos lo antes posible y destinarlos al sector hostelero. Además, en el presupuesto de 2021, De la Rosa ha asegurado una partida de unos 1,5 millones para hosteleros y comerciantes en bonos al consumo.

Por otro lado, también se dotará con un millón de euros las campañas de promoción hostelera y turística que se realizarán a través de la Sociedad de Promoción.

Ayudas sociales

En cuanto a las subvenciones para ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad, De la Rosa se ha comprometido a «replicar, como mínimo, la cantidad de ayudas que ya doblamos en el ejercicio 2020 con las ayudas de urgente necesidad». De esta forma, se compromete unos 1,2 millones de euros, como mínimo, para abordar las necesidades de las personas en riesgo extremo de vulnerabilidad. Esta partida, además, podrá ser ampliada en función de las necesidades a través de modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, se creará una nueva línea de ayudas, de unos 500.000 euros, que sustituirá a la de compra de enseres de primera necesidad para las personas afectadas por un ERTE. Estas se enfocarán ahora a empresarios, autónomos y trabajadores afectados por un ERTE.

Se incorpora una partida de 500.000 euros exclusiva para microcréditos y avales para empresas y autónomos y otra de 200.000 euros para fomentar el autoempleo con adaptaciones a la situación actual.

Reproches a la Junta

El regidor burgalés ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo «un esfuerzo importante» al aprobar estas ayudas, ya que cuentan con un «presupuesto limitado». «Burgos está haciendo un esfuerzo titánico en comparación con las ayudas que están pendientes de recibirse de otras administraciones cuyos presupuestos superan los del Ayuntamiento. Esto es importante que se sepa porque el esfuerzo que hacen las administraciones locales es importante», ha recalcado De la Rosa.

A este respecto ha señalado que la mayoría de las ayudas comprometidas por la Junta siguen sin llegar.

Además, ha comprometido a buscar el máximo consenso en este plan, «que nos corresponde asumir la responsabilidad como administración más próxima».

Por ello, también convocará en los próximos días la Mesa de Diálogo Social para vincular los acuerdos reflejados en materia laboral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 7,5 millones de euros para el segundo Plan de Medidas Extraordinarias de Burgos