Borrar
Autobús de la línea 1 entre el centro de Burgos y Gamonal. Sara Sendino
Medio Ambiente y autobuses, las áreas de Burgos que más quejas acumulan

Medio Ambiente y autobuses, las áreas de Burgos que más quejas acumulan

En total el área de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Burgos ha recogido 9.945 incidencias de las que más de la mitad son reclamaciones

Martes, 15 de abril 2025, 15:02

De lo que más se quejan los burgaleses es sobre limpieza de las calles, contenedores mal colocados o fallos en la apertura de éstos y del trato, o malos entendidos, con los conductores perceptores de los autobuses urbanos. Así lo ha resumido la concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, en la presentación de la memoria de esta área que ha recogido en 2024 un total de 9.945 incidencias «de las que 4.883 son reclamaciones 1.184 son sugerencias y 3.780 son avisos y felicitaciones».

Por áreas, la que más ha acumulado es Medio Ambiente con 1.646, mientras que el área de Autobuses Urbanos ha acumulado 816. El resto de incidencias se reparten entre Policía Local, 593, mientras que Ingeniería Industrial y otras concejalías la acumulan en menor número.

La media mensual es «de 505,58 incidencias en global», entre quejas y sugerencias. Y los meses de junio, julio y octubre y marzo son los que más protestan o sugieren los burgaleses, mientras que marzo es el que menos. La tendencia comparada con 2023 es que «se han incrementado en un dos por ciento».

El canal más utilizado para «presentar estas quejas es la APP Burgos al Móvil», con un 56,4 % de las incidencias; le sigue el teléfono 010, con un 34,9 % y los que menos son el correo electrónico, el presencial y la web municipal.

En el Área de Medio ambiente se han recogido quejas, sobre todo, por problemas de limpieza de calles, la colocación de los contenedores y los fallos de apertura de estos instrumentos de Burgos. También preocupa «el estado y mantenimiento de parques y jardines». En cuanto a autobuses urbanos, crea cierta preocupación «los enfrentamientos malentendidos o conductas inapropiadas» de algunos conductores perceptores, así como los recorridos, líneas o paradas.

Las luminarias

Por otro lado, Ingeniería Industrial ha registrado quejas referentes a la nueva iluminación led de las luminarias. El planteamiento, desde un principio, ha aclarado Álvarez, «era primero sustituir todas las luminarias» y después, a partir de las peticiones vecinales, «donde hubiese carencias de luz estudiarlo y si era necesario, reforzarlo».

Álvarez ha valorado que el 78,3% de las cuestiones planteadas se resuelven, mientras que un 18,3% se queda sin respuesta. En estos casos se trata de reiteraciones de otras preguntas o quejas realizadas por varias personas.

Con respecto a 2024 se han incrementado los avisos que han pasado de 3.518 en 2023 a 3.780. En cuanto a los tiempos medios de respuesta durante el año 2024 sitúa «en diez días y siete horas», mejor que lo recomendado que es de 15 días.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Medio Ambiente y autobuses, las áreas de Burgos que más quejas acumulan

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email