Borrar
El PP proyecta un aparcamiento en altura en la calle María Amigo. GIT
Luz verde definitiva a la modificación del PGOU para permitir aparcamientos en altura

Luz verde definitiva a la modificación del PGOU para permitir aparcamientos en altura

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba la modificación con los votos favorables del PP y Vox, a la espera de la presentación de los proyectos concretos

Viernes, 17 de enero 2025, 13:40

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde definitiva a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mediante el que se abre la puerta a la posibilidad de construir en altura en espacios dotacionales de la ciudad.

Se trata de una modificación impulsada tiempo atrás por parte del equipo de Gobierno de Burgos en el marco de los proyectos de construcción de sendos aparcamientos en altura en la calle María Amigo y el Bulevar del Ferrocarril. Dos proyectos contemplados en el programa electoral del PP que desde hace meses se han encontrado con una fuerte oposición por parte de vecinos y diferentes asociaciones.

Una oposición materializada en la recogida de hasta 8.000 firmas y en la celebración de varias movilizaciones, incluida la llevada a cabo este mismo jueves en la Plaza Mayor, en la que cerca de medio millar de personas mostraron su rechazo frontal a ambos proyectos.

En todo caso, según ha defendido hoy el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, la modificación del PGOU sólo es un trámite administrativo que abre la puerta a la ejecución de dichos proyectos, pero que no implica per se que vayan a materializarse. En este sentido, tanto Manso como la alcaldesa, Cristina Ayala, han insistido en las últimas semanas en que los aparcamientos en altura no se llevarán a cabo si no cuentan con el respaldo vecinal.

Así, la previsión del Ejecutivo municipal pasa por presentar a los vecinos los proyectos una vez estén redactados, algo que todavía no han hecho.

Será en ese momento cuando Vox se pronuncie también al respecto. De momento, por «responsabilidad», los concejales de Vox han apoyado la modificación del PGOU, pero su portavoz en este debate concreto, Ignacio Peña, ha subrayado que dicho apoyo no es un cheque en blanco. Si el proyecto no convence, no lo respaldarán.

Quien no lo respalda desde el minuto cero, amén de las plataformas vecinales constituidas a tal efecto, es el PSOE. Y es que, según el concejal Daniel Garabito, la simple modificación del PGOU supone una «aberración urbanística», ya que abre la posibilidad de edificar en altura en mitad de viales, como es el caso de la calle María Amigo.

Allí, por cierto, se planteó en el mandato de Lacalle la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, una opción que no se ha apartado del todo y que en los últimos tiempos se ha vuelto a poner tímidamente sobre la mesa.

A este respecto, el propio Manso ha asegurado en el Pleno que «si la solución más equilibrada es hacer un aparcamiento subterráneo, iremos a un aparcamiento subterráneo». El objetivo, ha asegurado, es «dar una solución» a un problema enquistado, como es el déficit de plazas de aparcamiento en diferentes barrios de la ciudad, incluido Gamonal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Luz verde definitiva a la modificación del PGOU para permitir aparcamientos en altura