La denuncia realizada por el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos ha acabado con una sanción de 300.000 euros a la promotora del hotel de caballos ubicado junto a La Cartuja. El área de Licencias ha establecido que ha incurrido ... en una infracción urbanística muy grave, tras acometer las obras sin licencia y en suelo rústico de especial protección.
Publicidad
La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, ha recordado que el pasado febrero presentaron una solicitud formal de inicio de investigación y de restauración de la legalidad al comprobar que la empresa responsable, Tabalou Development, había construido las instalaciones e iniciado la actividad sin licencias (y lleva cinco años operando de esta manera). Sin embargo, no se había abierto expediente sancionardo en el Ayuntamiento.
Al contrario, en febrero, en la Comisión de Urbanismo, Infraestrucutras y vivienda se pretendía dar el visto bueno a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitiría dar legalidad al hotel de caballos, ha indicado Arroyo. Y eso pese a contar con informes desfavorables de Licencias, pues llevaba cinco años funcionando sin los permisos pertinentes.
Este hecho fue el que motivó la denuncia de Podemos y, meses después, un informe de Licencias ha dado la razón al grupo municipal. Reconoce que se ha cometido una infracción urbanística muy grave, al construirse la instalación sin la correspondiente licencia de obras y en suelo rústico de especial protección. Hay ocho parcelas afectadas, apunta Arroyo. Y la sanción interpuesta son esos 300.000 euros, la más baja dentro del catálogo de muy graves.
Más información
El informe de Licencias se firmó el 2 de diciembre y se comunicó a la empresa la semana pasada. Ahora, tienen un mes para presentar un recurso de reposición y dos para acudir al Contencioso-Administrativo. Y, a partir de ahí, se debería de abrir un expediente de restauración de legalidad (demolición de las instalaciones), otra de las demandas de Podemos, y la formación vigilará que se cumpla.
Publicidad
Marga Arroyo afirma que estudiarán con detenimiento el expediente pues se han encontrado cuestiones «muy sorprendentes», como que se cuenta con un informe ambiental favorable de la Junta para la modificación del PGOU, trámite que se encuentra paralizado tras la denuncia. Y también las alegaciones presentadas por la empresa, que han sido desestimadas.
La portavoz de Podemos reconoce que, de no haber sanción, «sería un mal ejemplo para cualquier vecino que sufre la lentitud de la administración cuando quiere abrir un negocio que este siguiera adelante con todas las infracciones cometidas». Arroyo lamenta, además, que «solo sea Podemos el que se preocupe de que no se comentan este tipo de irregularidades urbanísticas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.