Secciones
Servicios
Destacamos
La paralización de las obras para acabar con las filtraciones de agua, que llevan más de dos décadas generando grietas en las viviendas del barrio, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los vecinos de Villatoro están mucho más que hartos ante la ... falta de «seriedad» del Ayuntamiento de Burgos, al que acusan de no preocuparse por el barrio, que lleva años sin inversiones.
«Somos el granero de la ciudad», afirma Sergio Simón Portilla, pues el Consistorio saca alrededor de 1 millón de euros anuales de impuestos directos, pero «no se invierte nada». En veinte años solo ha habido dos inversiones, una del Plan E del Gobierno central y otra en el campo de fútbol, que «no se puede usar», pues su mantenimiento es muy costoso y no tiene vestuarios, lo que impide jugar a los clubes federados.
Los vecinos están «hartos de pagar impuestos», mientras esperan a que se cumplan los compromisos adquiridos, como la construcción de una acera y carril bici de conexión con la ciudad. Sin embargo, de ese proyecto no saben nada, solo que se destinarán 100.000 euros para reparar una acera, que está «reventada» y hace tiempo que se convirtió en un peligro para los peatones.
En Villatoro también exigen una inversión en el centro muncipal, que es completamente inaccesible. No cuenta con ascensor y, justo a la entrada, hay varios escalones. Por ese motivo, aunque se puede usar para que los niños hagan actividades y los mayores acudan a los cursos de envejecimiento activo, no es un punto de votación en elecciones, lamenta Portilla.
Por todo ello, los vecinos han decidido crear una nueva asociación, que sirva de interlocutor válido con el Ayuntamiento, una vez se han desmantelado los consejos de barrio. Están preparando la documentación y, si todo va bien, podría estar en marcha a principios de año. Sabia nueva para una lucha vecinal de décadas, forzada por la inacción del Ayuntamiento, insisten los vecinos.
Sobre el problema de las filtraciones de agua, Sergio Simón Portilla hace tiempo que perdió la esperanza de solucionarlo. Este año, como «ha sido muy seco», la situación de las viviendas se mantiene. Uno de los vecinos sigue pagando para que hagan un informe exhaustivo de las grietas en sus vivienda, «aglo que tendría que hacer el Ayuntamiento», según Portilla.
Más información
No se han caído nuevas casas, pero si no se solventa el problema, se acabarán cayendo. Y las nuevas construcciones tienen que llevar un refuerzo importante, pues «el terreno está encharcado». Si el arroyo no se recanaliza, el problema seguirá estando ahí y, de momento, va a haber que esperar unos meses a que se puedan iniciar las obras.
El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, explica que están a la espera de la respuesta de la dirección de obra ante la petición de la empresa, Herrero Temiño, de rescindir de manera amistosa el contrato. El alcalde, Daniel de la Rosa, indicó la semana pasada que, llegados a ese punto, se tendrían que volver a licitar las obras, para lo que se ha reservado partida en la modificación presupuestaria. También confiaba en que estuvieran readjudicadas a finales de año.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.