Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio del acuerdo de gobierno entre PSOE y Cs no ha sorprendido a Vox, y no solo porque lleva meses fraguándose. La formación de Santiago Abascal ha tenido claro, desde un primer momento, que tenían poco que hacer con Ciudadanos. «Lo único que ... les interesaba del PP es que les diera la Alcaldía de Burgos», recuerda Ángel Martín cuando se refiere a las negociaciones para la investidura tras las elecciones municipales de mayo de 2019, en la que Vicente Marañón estuvo a punto de ser nombrado alcalde de Burgos.
PP y Cs se reunieron a negociar, poco porque el pacto estaba ya cocinado desde Valladolid y aquí se impuso el apoyo de los 'populares' a la investidura de Marañón a cambio del apoyo de Cs a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, los de Ciudadanos no quisieron ni negociar con Vox, pese a que necesitaban sus votos. Una tarde, un par de horas en la víspera de la investidura, ha recordado Martín, de ahí que el pacto naufragase.
«Con Vox no quieren negociar ni han querido nunca negociar», ha insistido el concejal del Ayuntamiento de Burgos. Y del PP solo han querido la Alcaldía. Esa ha sido la única exigencia en posteriores negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo tripartito y plantear una moción de censura al PSOE. Ahora, no obstante, «para tener la Vicealcaldía le va bien el PSOE», lamenta Martín, quien insiste en que «Ciudadanos podía haber obtenido la Vicealcaldía con PP y Vox pero nunca se lo ha planteado», porque la tendencia natural de Cs es pactar con el PSOE.
Más información
Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
Es más, para Ángel Martín, Ciudadnos solo busca «toacar poder; no tiene otro objetivo». Así que no le extraña lo ocurrido ahora. «Es un partido chaquetero, sin ideales ni valores, aunque se disfrace de responsabilidad«. En estos últimos meses, en el Ayuntamiento de Burgos, Cs ha apoyado las políticas del PSOE, así que Martín duda de que la formación naranja sea liberal, como se la describe. Para él, Cs «es un partido de izquierdas», aunque eso no garantiza que vaya a funcionar el bipartito.
Sin querer aventurar cuál será el resultado de la coalición, el concejal de Vox «ve difícil que Cs y PSOE vayan a jugar limpio entre ellos». Tampoco confía en que la «nula capacidad de gestión» de los socialistas se vaya a paliar con la capacidad de gestión de Cs, de la que también duda. Eso sí, Ángel Martín apuesta por darles un voto de confianza. «A lo mejor nos sorprenden, aunque tengo mis dudas».
De todos modos, Vox va a continuar con su labor de oposición, fiscalizando al equipo de Gobierno y aportando «cuando les dejen». Ángel Martín lamenta que el PSOE haya estado más pendiente de «hacer propaganda y de apuntarse tantos» que de gestionar la ciudad, pero, aun así, cuando se ha solicitado la colaboración de Vox, se ha brindado. Y el ejemplo son los acuerdos para paliar los efectos de la covid-19. Es la única vez que el PSOE les ha pedido colaborar, afirma Martín, y se ha encontrado con una oposición «dispuesta» a llegar a acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.