Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha fijado este jueves cinco ejes como bases de trabajo «la formación, el empleo, el ocio, la vivienda y la calidad de vida» para el Plan de Talento que quiere implementar el equipo de Gobierno y que se desarrollará en 12 años, entre 2014 y 2035.
Así lo ha presentado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien ha explicado que este plan lo va a dirigir la portavoz del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Andrea Ballesteros, desde la Sociedad de Promoción ProBurgos y se basa en los estudios realizados por la Universidad de Burgos y «las demandas de los jóvenes y mayores» que han emigrado y que estiman «como condiciones necesarias» para regresar a su tierra.
También se pretende con este plan «atraer a personas de otros lugares» para hacer de Burgos una ciudad más atractiva para desarrollar un proyecto personal de vida familiar y de trabajo. Y ha de ser un plan «colaborativo», ha explicado Ayala, «porque se quiere implicar a entidades» como la Cámara de Comercio, la FAE, los polígonos industriales, las fundaciones de las antiguas cajas o las administraciones públicas para que colaboren con el proyecto.
En los próximos meses, según ha afirmado la regidora, el Ayuntamiento se compromete a establecer un modelo de gobernanza para «adjudicar competencias con indicadores y objetivos más concretos» y se va a exponer a información pública «para consensuar los medidores de resultados y establecer un plan de evaluación y seguimiento».
El desarrollo de este plan es «a largo plazo» ya que se han de implementar medidas evaluables ya que algunos de los proyectos son «novedosos».
En el área de formación se quiere potenciar, de acuerdo a las peticiones de las industrias de la ciudad, la formación profesional, el emprendimiento, las áreas técnicas de STEM y la investigación.
Tendrá un presupuesto cada año de un millón de euros del que 600.000 irán destinados a becas. Además, el Ayuntamiento de Burgos quiere convertir la última planta del Fórum en un espacio de investigación digital con 700.000 euros de inversión a mayores
En el área de empleo, junto con la Universidad de Burgos, se pondrá en marcha un vivero de empresa dedicadas al hidrógeno verde; también quiere ser la ciudad un polo de atracción de nómadas digitales con un espacio abierto en el nuevo Mercado Norte a modo de espacio coworking con una inversión específica de cuatro millones de euros. Al resto del área de empleo se dedicará una partida de 540.000 euros cada año.
Ayala quiere que Burgos se convierta en una ciudad que atraiga visitantes y población con eventos deportivos y culturales «atractivos y se potencie la ciudad» como polo gastronómico. Además, se pretende que Burgos sea sede de un gran festival de música cada año. Para desarrollar el plan de ocio se desatinará cada año una partida de 300.000 euros.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento quiere convertir algunos de los solares que tiene en foco de atracción de población con un plan de vivienda en alquiler y la construcción de 300 pisos. En ellos está incluida ya una promoción de la Junta de Castilla y León de 144 viviendas en Casa de la Vega. Y a ellas se unirán 40 en el pueblo antiguo de Gamonal; 35 en Fuentecillas; 20 en San Cristóbal; 30 en la zona universitaria en Condes de Berberana y otras 30 en Parralillos.
En este epígrafe se incluye la puesta en marcha de un «gemelo digital» de la ciudad, la potenciación del transporte público, los cinturones verdes de la ciudad y la potenciación de las zonas de recreo de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.