Plaza de Santiago de Burgos. JAQ

Fomento aprueba la remodelación de la Plaza de Santiago por una inversión de 2 millones de euros

El proyecto de remodelación de este espacio para evitar humedades en el aparcamiento situado debajo tasaba la obra en 2,2 millones | Cambios en el mobiliario que no afectan estructuralmente la han rebajado un 10% | PP y Vox han votado en contra del proyecto

Martes, 12 de noviembre 2019, 20:21

El Consejo de la Gerencia de Fomento ha aprobado asumir un compromiso de inversión en dos anualidades de 1.943.000 euros destinados a las obras de la Plaza de Santiago de Gamonal. El Ayuntamiento de Burgos está obligado por sentencia a realizar estas ... obras para reparar las humedades del aparcamiento que se encuentra bajo la plaza y que quedó dañado tras una remodelación anterior.

Publicidad

En un primer momento, en el mes de mayo, se estimó un gasto de 1,2 millones para esta obra pero los técnicos han mostrado en el proyecto que esa cantidad no era suficiente. El documento técnico recoge una serie de deficiencias y actuaciones necesarias que han elevado la dotación hasta los 2,2 millones de euros.

Ciudadanos y PSOE han aprobado este compromiso de inversión al que PP y Vox han votado en contra en la Gerencia de Fomento. Javier Lacalle, portavoz del PP, ha basado el voto negativo de su partido en que «se ha aprobado el compromiso económico sin verlo en la Comisión de Hacienda. Hemos pedido que se fiscalice por el área de intervención para no tener ningún problema ni sobresalto desde el punto de vista económico». Igualmente, Lacalle ha criticado que el suplemento de un millón de euros «se ha producido unilateralmente por el equipo de Gobierno al redactar el proyecto».

Garabito ha matizado que «se trata de una obra que depende de Fomento y, además, lo que estamos haciendo es elevarlo al pleno, el pleno es el que decide». Con respecto al aumento del presupuesto, el concejal de Fomento aclara que esos 1,2 millones eran «una cifra aproximada que no responde a la compleja situación y no va a dar una solución definitiva al problema. Hacer una obra de menor importe que no nos garantice que solucionamos el problema de goteras en el aparcamiento sería malgastar dinero».

Además, ha puntualizado que el equipo de Gobierno asumió en el anterior Consejo de Fomento el compromiso de analizar si había elementos que podían ser optimizados. En estas dos semanas se ha estudiado el proyecto y, de acuerdo con los ejecutores, se ha modificado el mobiliario urbano, lo que no afecta a la estructura del proyecto pero sí lo rebaja en un 10%.

Publicidad

Ahora, la propuesta que ha llegado al Consejo de Fomento es de 1.943.000 euros y no de 2,2 millones. En el año 2020 se invertirán 1,2 millones y en 2021 el resto.

Lo que ha aprobado el Consejo de Fomento es un compromiso de inversión, los grupos políticos manifiestan así que va a haber presupuesto para acometer esta obra y, si es necesario, se detraerá de otras partidas. La realización de esta obra es la ejecución de una sentencia, es decir, el Ayuntamiento está obligado a cumplirla y ya están fuera de plazo. «El plazo era de tres meses y ya ha pasado un año y ha habido dos requerimientos judiciales», ha apuntado Daniel Garabito, concejal de Fomento. Con este compromiso asumido en la Gerencia de Fomento el Ayuntamiento visibiliza que están implicados en cumplir la sentencia. Aún así, este asunto se llevará al pleno del viernes y será allí donde se decida si el Consistorio asume el compromiso o no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad