Secciones
Servicios
Destacamos
Las familias numerosas son una rara avis hoy en día pero en Burgos hay una que entraría en la categoría de supernumerosa. Son los Peinador Morquecho, que tienen nada más y nada menos que catorce hijos. Virginia Morquecho y Rubén Peinador forman una de las ... familias más grandes de España.
Tienen catorce hijos que son, dicen, su alegría y orgullo: Inés (20 años), David (19), Javier (18), Francisco (17), Raúl (15), Natalia (14), Claudia (12), María (11), Alejandro (9), Rodrigo y Pablo (8), Laura (6), Marcos (4) y Adrián (2). «Siempre hemos estado abiertos a tener una familia numerosa. Los niños han ido viniendo y nosotros los hemos ido recibiendo y estamos encantados», explica Virginia en una entrevista a El Norte de Castilla.
La pregunta que más les repiten es: «¿Cómo lo hacéis?». Y ellos sólo tienen una respuesta: «Con paciencia y cariño». Además, organizarse es la clave para poder llevar una casa con tantos miembros. En su caso colaboran todos con las tareas del día a día. Para ellos, el mejor momento del día es el de la cena, cuando tienen oportunidad de charlar juntos más distendidamente haciendo repaso de la jornada. ¿Lo más estresante? La hora de acostarse y de levantarse. Es hora punta en el baño, pero menos mal que los mayores echan una mano a los benjamines. «Nos hemos ido adaptando poco a poco a la logística familiar. Íbamos probando cosas diferentes, viendo lo que nos funcionaba y lo que no. Nuestros hijos mayores ayudan a sus hermanos en tareas básicas, como por ejemplo con el cepillado de los dientes», relata Virginia.
La piedra angular de este hogar burgalés son sus catorce hijos, dos de las niñas con discapacidad. Estos padres ponen en valor la aportación de las familias numerosas a la sociedad en forma de capital humano. Ahora bien, reconocen que gestionar el día a día de tanta descendencia no es tarea sencilla. Esta familia vive en una casa de alquiler y con un único sueldo, el de Rubén, que trabaja como técnico de alarmas.
Virginia se encarga de la casa y cuidado de los niños, trabajo que compagina con la colaboración en un programa de radio sobre discapacidad y con la gestión de un perfil de Instagram (@lasmiguitasdelaura), un espacio en el que cuenta la maravillosa experiencia de ser mamá de Laura, una preciosa niña con Síndrome Down.
Los Peinador Morquecho son beneficiarios del bono social eléctrico y también del térmico y sobre la polémica que hay actualmente sobre este tema, ellos lo tienen claro: «La letra pequeña de muchas de las ayudas que nos dan a las familias numerosas es injusta». Ellos verían necesario que se tuviera en cuenta el número de miembros de la unidad familiar. «Hay muchas ayudas a las que no tenemos derecho, porque sólo miran el nivel de renta, sin tener en cuenta que somos 16 personas en casa. Por ejemplo, la tasa de basuras está bonificada para las familias numerosas, sin embargo, nos la han denegado. Lo mismo nos pasó durante un tiempo con las ayudas de libros y las becas», subraya esta madre.
«En otras ayudas como en la del alquiler, lo que se tiene en cuenta es el total de metros cuadrados de la casa. Evidentemente, nosotros al ser tantos, no podemos vivir en una casa de 90 metros cuadrados y, por lo tanto, nos pasamos también. Nos hemos quedado fuera de muchas ayudas por baremos totalmente injustos», incide.
Inés, su hija mayor, está en la Universidad. Su matrícula ha sido gratuita por ser familia numerosa. El comedor escolar del resto de hermanos también. Se benefician, además, de importantes descuentos en el transporte. «Desde hace tiempo estamos pendientes de recibir el complemento de ayuda para la infancia. Son muchas las familias que estamos a la espera de recibirla», concreta Virginia, quien echa en falta ayudas para la alimentación y productos básicos. Esta familia hace «malabares» y se ajusta «al máximo» pero, aún así, reconocen que la mitad del presupuesto mensual se va en la cesta de la compra.
Sobre la eliminación de la denominación de «Familia Numerosa» en el nuevo proyecto de Ley de Familias del Gobierno, Virginia también tiene una opinión clara y contundente: «Me parece increíble que desaparezca. Si quieren incluir otros tipos de familias, me parece bien que lo hagan. Que lo especifiquen y que les den un nombre, pero que no nos quiten a nosotros nuestra denominación de familia numerosa, porque realmente lo somos. Además, la que han elegido ('familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'), me parece incluso, algo peyorativa. No me gusta nada», concluye.
Lo que es indiscutible es que Virginia y Rubén, que siempre soñaron con ser padres de familia numerosa, han formado una supernumerosa en Burgos y se han convertido en una de las más grandes de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.