El equipo de Gobierno suma cinco ediles de Cs a los once del PSOE. Gloria Díez
Gobierno de coalición PSOE-Cs

Un equipo «equilibrado» y «cómodo» para PSOE y Cs

El acuerdo de gobierno desemboca en una nueva distribución de las responsabilidades municipales, gracias a la entrada de los cinco ediles de Cs en el equipo liderado por Daniel de la Rosa

Domingo, 18 de octubre 2020, 20:07

Como no se gobierna igual con 11 que con 16, la entrada de Cs en el equipo de Gobierno va a permitir liberar a algunos concejales socialistas del exceso de carga de trabajo que llevan actualmente. El bipartido no solo irá de consensuar las ... políticas municipales dentro, y no fuera, con negociaciones constantes, sino que permitirá una mejor gestión de la acción municipal. O, al menos, eso es lo que buscan PSOE y Cs con el acuerdo alcanzado en la jornada del sábado, que hablan de un equipo de gobierno «equilibrado», en responsabilidades, y con el que todos estarán «cómodo», porque de lo contrario, mejor no hacer pacto, insisten.

Publicidad

Como cambios más significativos, Nuria Barrio dejará de ser vicealcaldesa pero manteniéndose como coportavoz, junto con Vicente Marañón, que ocupará su puesto como segundo de abordo. Además, Barrio se libera en parte de la carga del IMC, pues la Presidencia la asume Rosario Pérez Pardo (Cs) , una «evolución lógica», a juicio de Marañón, tras el duro año que ha pasado Barrio y ahora que se cambiará la gerencia del IMC. También la socialista lo valora positivamente, aunque recuerda que se queda como viceportavoz, de apoyo a Pérez Pardo.

Nuria Barrio se ocupará de Personal, un área que ha estado a punto de pasar a Rosa Niño, pero es «una trituradora», y finalmente se mantiene en manos socialistas. Eso sí, se libera a Blanca Carpintero de esa responsabilidad, quien mantiene Seguridad Ciudadana (policía y bomberos), Festejos y suma Sanidad.David Jurado seguirá llevando el área de Hacienda y también conserva sus responsabilidades Sonia Rodríguez (Servicios Sociales y Patrimonio).

Daniel Garabito seguirá siendo el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, pero Julio Rodríguez Vigil entra para ocuparse de la Oficina de Contratación de Obras, y será el coordinador del área de Movilidad, Vías Públicas y Fomento. Movilidad pasa a manos de Leví Moreno, que mantiene Deportes y Promoción Turística. Mientras, la promoción industrial pasa a Vicente Marañón, quien asumirá Promueve Burgos, una decisión que a nadie sorprende porque «hemos echado una mano desde el primer momento» y se necesitan «muchas horas y exposición pública para desatascar» la sociedad de promoción.

Adolfo Díez mantiene Ingeniería Industrial y Tráfico, así como Participación Ciudadana, pero pierde distritos, que pasa a Lola Ovejero. La socialista continúa con mayores, voluntariado y consumo, pero pierde Comercio, del que se ocupará Rosa Niño (Cs). Estrella Moreno seguirá con Mujer y suma Juventud, que lleva ahora Josué Temiño, y mantiene Medio Ambiente y el Samyt. El último cambio vuelve a afectar a Barrio, que no presidirá Aguas de Burgos, pues pasa a Miguel Balbás (Cs).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad